Torreón, Coahuila.- José Luis Escamilla Estrada, vocero oficial de la Diócesis de Torreón, dio a conocer que la Iglesia Católica está en la mejor de las disposiciones para acatar las directrices que emita el Gobierno del estado y las autoridades sanitarias, esto, en el dado caso de que se lleguen a cerrar de nueva cuenta los templos por un posible segundo confinamiento sanitario.
Ante la posibilidad de que Coahuila o retorne al color rojo en el semáforo epidemiológico por el Covid-19, esto traería consigo el cierre de actividades no esenciales que apenas se habían reanudado, una de ellas sería la actividad religiosa en los templos de la Iglesia Católica, lo que vendría a afectar los ingresos por concepto de limosnas y diezmos.
El vocero de la Diócesis de Torreón, monseñor José Luis Escamilla, dio a conocer que hasta el momento no cuenta con información al respecto, pero que están al pendiente de lo que el Gobierno del Estado determine a hacer, ya que en todo momento han tenido apertura y disponibilidad para acatar cualquier disposición sanitaria.
“Siempre nos hemos estado coordinando con todas las autoridades, siempre lo hemos estado haciendo, mutuamente por el bien de la comunidad, desde un principio tenemos claro que está la vida y la salud como primer valor que hay que cuidar”.
Recordó que el aforo autorizado para la asistencia de la feligresía es de un 30 por ciento del total de capacidad en cada recinto religioso, “los feligreses han asistido con los todos protocolos respetando todas las indicaciones, hasta ahorita no tengo datos de que la iglesia haya sido ocasión de contagio, la afluencia que hemos tenido ha sido un 30 por ciento, este domingo anterior noté que bajó, ojalá que haya sido por la conciencia de que hay que cuidarnos, en la misa de doce que es cuando se transmite por televisión con el señor Obispo, normalmente había buena asistencia; ahora en esta ocasión no fue necesario abrir el coro, lo que indica que hubo una respuesta para seguirse cuidando”, detalló.
Dijo que en las inmediaciones de la zona centro de la ciudad la afluencia de personas se vio mermada sobre todo en los centros sociales, “para mí es una señal de conciencia de los ciudadanos”.
Dato:
- El vocero de la Diócesis lamentó que la población joven haya adoptado una tradición o costumbre extranjera como son los festejos por el Halloween