/ viernes 2 de abril de 2021

¡Iluminémonos de azul! Hoy Día Mundial del Autismo

Ellos son como el mar, a veces tranquilo y otras tormentoso

Cada dos de abril se conmemora el Día Mundial del Autismo, este 2021 se quiere concientizar sobre la inclusión en el campo laboral, la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) lo constituyó para crear conciencia sobre la condición, pero también para el diagnóstico y la intervención temprana.

“Hablamos de niños con autismo, pero ellos crecen y tienen necesidades diferentes y requieren de un trabajo para tener una vida independiente”, expresó Silvia Romero, fundadora de la asociación Unidos por el Azul, quien dijo que se lucha porque ellos puedan ser autónomos y que les sea válido su derecho de tomar decisiones y acceder a una vida digna dentro de nuestra sociedad.

Silvia es madre de un joven con autismo y respecto a la inclusión laboral en la Comarca Lagunera señaló que hay poca, pero esto se debe a que las familias no lo han reclamado, “nos falta mucho por hacer, pues no es solamente encontrar un trabajo, es todo un proyecto de vida que se debe construir para ellos”.

De acuerdo con datos del Servicio Nacional del Empleo en la región solo existen siete empresas que brindan vacantes para personas con discapacidad, pero para personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) solo hay dos: Starbucks y Cinepolis.

Uno de los problemas que ha notado Silvia Romero es el analfabetismo que existe en las personas con TEA, pero también aquellos con discapacidad intelectual, manifestó que se tiene que ir trabajando a la par, gestionando los espacios, capacitando y preparando a maestros y generadores de empleo.

Existen asociaciones creadas por las mismas familias como Sonrisa Azul, San Roberto, Autismo Laguna, Autismo unidos por el Azul, existen otras que brindan atención a niños con TEA y otras discapacidades como Neuro crea, Mundo Mágico, Amanecer, Mentes Brillantes, entre otros más.

No se tiene un dato exacto, pero Silvia explicó que, si hay un niño con autismo por cada 115 niños, basándose en la población actual, en la Comarca Lagunera existen cerca de 12 mil personas con el Trastorno del Espectro Autista.

Hay un factor genético que hace que a los niños les afecte más el autismo que a las niñas. / Foto: Verónica Salinas | El Sol de La Laguna

“El autismo es un trastorno del desarrollo, una persona se puede ubicar en alguna de las áreas de este espectro, pero bajo observación tiene tres comunes denominadores: déficit de la interacción social, déficit en la comunicación y el lenguaje y déficit en la flexibilidad del pensamiento y la imaginación”, así lo explicó Silvia Romero.

Muchas familias le han dado un valor sentimental al color azul, asociándolo con el color del mar, pues este podría representar lo que viven a diario las personas con este trastorno y sus familiares, un día pueden brillar, estar tranquilos y otros días tormentosos y en total oscuridad.

La realidad es que el color azul que representa al Autismo es porque a Autism Speaks, una empresa, quien usó el azul como color corporativo y quien en 2010 lanzó la campaña Light It Up Blue, destinada a iluminar de azul edificios el día 2 de abril como forma de visibilizar el autismo.

En la Comarca Lagunera se encenderán diversos monumentos con una luz azul, con motivo y dentro del programa Light It Up Blue (LIUB) como el Avión de Sarabia, el reloj de la presidencia Municipal, el DIF y la Torre Eiffel de Gómez Palacio, las letras de la ciudad, el acueducto y los puentes elevados, en Torreón la presidencia, el Torreoncito, el Cristo de las Noas, la casa Mudéjar y la Casa del Cerro.


VER A TRAVÉS DE SUS OJOS

Sujey Anahí Castro Rodríguez, es maestra de educación especial desde hace 10 años, comenzó impartiendo clases en diferentes ranchos hasta que entró al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en Gómez Palacio.

A sus 33 años de edad y siendo mamá de Max, un niño de siete años con TEA, manifestó que “aprendí a ver desde los ojos de cada niño, a través de sus diferentes discapacidades”.

Dentro del aula ha aprendido que “son niños que quizá a simple vista son frágiles por su discapacidad, pero que tienen muchas posibilidades, se les ve las ganas de vivir y te contagian de la fuerza de salir adelante”.

Sujey Castro capacita a maestros para tratar a niños con autismo en las aulas. / Foto: Verónica Salinas | El Sol de La Laguna

A raíz de la pandemia del Covid-19 Sujey Castro decidió montar una “escuelita” en su hogar, primero comenzó a cuidar a tres niños de preescolar y primaria, nietos de una de sus amigas y de ahí se animó a recibir a más niños tanto TEA como neurotipicos.

“Poco a poco se corrió la voz y ya estoy con 15 niños en la tarde y la mañana”, Sujey reacomodó su hogar, en lo que antes era su sala adaptó una escuelita, paredes de colores, estantes de hojas, crayolas, libretas y juegos, brinda atención especializada, donde les ayuda y orienta en sus clases virtuales.

Actualmente atiende a cuatro niños con Autismo a los que les brinda terapia, clases especiales, juegos y dependiendo del trastorno que tenga cada uno trabaja en las dificultades que el niño tenga.

Desde hace tres años Castro Rodríguez forma parte del grupo de Monitores de Apoyo Laguna se creó con la finalidad de dar asesoramientos a familias con hijos con el Trastorno del Espectro Autista.

“Yo siendo maestra de educación desconocía lo que era el autismo”, contó, que Max fue diagnosticado cuando tenía un año y medio; relató que él era muy agresivo, berrinchudo y socarron y no se dejaba abrazar.

Fue una situación muy difícil, manifestó que como el autismo físicamente no se ve es complicado entenderlo, “mamá y papá entran en un duelo muy difícil, porque creen que quizá el niño es muy chipil”.

El autismo actúa de manera diferente en cada niño, además la sociedad te ve mal, “estábamos en el súper y me hacía a rabieta y yo sin saber que el ruido para él era muy conflictivo y esa era su manera de decir que eso le molestaba”, fue muy difícil ese proceso.

Incluso, contó que cayó en una profunda depresión, “sientes que ya tu hijo no va a poder hacer nada, porque a veces los doctores te dicen el diagnostico, pero no te dan o dicen las posibilidades”, expresó.

Hasta que ella comenzó a investigar sobre el autismo, acercarse a grupos de familias que pasan por lo mismo pudo saber cómo siente, cómo Max ve la vida, “desde muy pequeño lo diagnosticaron y empezó las terapias desde temprana edad” señaló.

Sujey Anahí Castro hoy en día ha impartido conferencias a padres y familiares de niños con TEA, además se ha encargado de capacitar a maestros para tratar a niños con autismo en las aulas, por otra parte, creó su página de Facebook SujeycastroTEA donde compartirá su experiencia y Tips para los padres.

Es un trabajo tan gratificante que el ir al aula le llena de vida, para ella el autismo es multicolor, “son muchas facetas, es un espectro muy amplio, ningún niño va ser igual, lo veo de muchas formas y multifacético”, resaltó.

Con lágrimas en los ojos, Sujey les mandó un mensaje a los papás que tienen un niño autista: “yo quiero que muchos papás no se pierdan, porque sé lo que se siente, es difícil sentir rechazo, a veces de la misma familia o tus amigos… se pueden lograr muchas cosas, trabajando en equipo, las mamis, los maestros y los niños podemos llevar una buena calidad de vida, yo les invito a que no rendirse, se vale llorar, pero seguir adelante”.

Datos Extras:

  • En 2015 se cambió el termino Autismo a Trastorno del Espectro Autista
  • En 2007 se designó el 2 de abril como el Día Mundial del Autismo
  • El color azul fue debido a la empresa Autism Speaks


Señales de alarma:

- No te ve a los ojos

- No juega con otros niños

- No habla

- Repite palabras sin parar

- Hace rabietas sin razón aparente

- Autoagresiones

- Aleteo de manos, dar vueltas o caminar sin parar

- Que no tenga estímulos auditivos

Numeralia:

  • 12 mil personas padecen Autismo en la Comarca Lagunera

Cada dos de abril se conmemora el Día Mundial del Autismo, este 2021 se quiere concientizar sobre la inclusión en el campo laboral, la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) lo constituyó para crear conciencia sobre la condición, pero también para el diagnóstico y la intervención temprana.

“Hablamos de niños con autismo, pero ellos crecen y tienen necesidades diferentes y requieren de un trabajo para tener una vida independiente”, expresó Silvia Romero, fundadora de la asociación Unidos por el Azul, quien dijo que se lucha porque ellos puedan ser autónomos y que les sea válido su derecho de tomar decisiones y acceder a una vida digna dentro de nuestra sociedad.

Silvia es madre de un joven con autismo y respecto a la inclusión laboral en la Comarca Lagunera señaló que hay poca, pero esto se debe a que las familias no lo han reclamado, “nos falta mucho por hacer, pues no es solamente encontrar un trabajo, es todo un proyecto de vida que se debe construir para ellos”.

De acuerdo con datos del Servicio Nacional del Empleo en la región solo existen siete empresas que brindan vacantes para personas con discapacidad, pero para personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) solo hay dos: Starbucks y Cinepolis.

Uno de los problemas que ha notado Silvia Romero es el analfabetismo que existe en las personas con TEA, pero también aquellos con discapacidad intelectual, manifestó que se tiene que ir trabajando a la par, gestionando los espacios, capacitando y preparando a maestros y generadores de empleo.

Existen asociaciones creadas por las mismas familias como Sonrisa Azul, San Roberto, Autismo Laguna, Autismo unidos por el Azul, existen otras que brindan atención a niños con TEA y otras discapacidades como Neuro crea, Mundo Mágico, Amanecer, Mentes Brillantes, entre otros más.

No se tiene un dato exacto, pero Silvia explicó que, si hay un niño con autismo por cada 115 niños, basándose en la población actual, en la Comarca Lagunera existen cerca de 12 mil personas con el Trastorno del Espectro Autista.

Hay un factor genético que hace que a los niños les afecte más el autismo que a las niñas. / Foto: Verónica Salinas | El Sol de La Laguna

“El autismo es un trastorno del desarrollo, una persona se puede ubicar en alguna de las áreas de este espectro, pero bajo observación tiene tres comunes denominadores: déficit de la interacción social, déficit en la comunicación y el lenguaje y déficit en la flexibilidad del pensamiento y la imaginación”, así lo explicó Silvia Romero.

Muchas familias le han dado un valor sentimental al color azul, asociándolo con el color del mar, pues este podría representar lo que viven a diario las personas con este trastorno y sus familiares, un día pueden brillar, estar tranquilos y otros días tormentosos y en total oscuridad.

La realidad es que el color azul que representa al Autismo es porque a Autism Speaks, una empresa, quien usó el azul como color corporativo y quien en 2010 lanzó la campaña Light It Up Blue, destinada a iluminar de azul edificios el día 2 de abril como forma de visibilizar el autismo.

En la Comarca Lagunera se encenderán diversos monumentos con una luz azul, con motivo y dentro del programa Light It Up Blue (LIUB) como el Avión de Sarabia, el reloj de la presidencia Municipal, el DIF y la Torre Eiffel de Gómez Palacio, las letras de la ciudad, el acueducto y los puentes elevados, en Torreón la presidencia, el Torreoncito, el Cristo de las Noas, la casa Mudéjar y la Casa del Cerro.


VER A TRAVÉS DE SUS OJOS

Sujey Anahí Castro Rodríguez, es maestra de educación especial desde hace 10 años, comenzó impartiendo clases en diferentes ranchos hasta que entró al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en Gómez Palacio.

A sus 33 años de edad y siendo mamá de Max, un niño de siete años con TEA, manifestó que “aprendí a ver desde los ojos de cada niño, a través de sus diferentes discapacidades”.

Dentro del aula ha aprendido que “son niños que quizá a simple vista son frágiles por su discapacidad, pero que tienen muchas posibilidades, se les ve las ganas de vivir y te contagian de la fuerza de salir adelante”.

Sujey Castro capacita a maestros para tratar a niños con autismo en las aulas. / Foto: Verónica Salinas | El Sol de La Laguna

A raíz de la pandemia del Covid-19 Sujey Castro decidió montar una “escuelita” en su hogar, primero comenzó a cuidar a tres niños de preescolar y primaria, nietos de una de sus amigas y de ahí se animó a recibir a más niños tanto TEA como neurotipicos.

“Poco a poco se corrió la voz y ya estoy con 15 niños en la tarde y la mañana”, Sujey reacomodó su hogar, en lo que antes era su sala adaptó una escuelita, paredes de colores, estantes de hojas, crayolas, libretas y juegos, brinda atención especializada, donde les ayuda y orienta en sus clases virtuales.

Actualmente atiende a cuatro niños con Autismo a los que les brinda terapia, clases especiales, juegos y dependiendo del trastorno que tenga cada uno trabaja en las dificultades que el niño tenga.

Desde hace tres años Castro Rodríguez forma parte del grupo de Monitores de Apoyo Laguna se creó con la finalidad de dar asesoramientos a familias con hijos con el Trastorno del Espectro Autista.

“Yo siendo maestra de educación desconocía lo que era el autismo”, contó, que Max fue diagnosticado cuando tenía un año y medio; relató que él era muy agresivo, berrinchudo y socarron y no se dejaba abrazar.

Fue una situación muy difícil, manifestó que como el autismo físicamente no se ve es complicado entenderlo, “mamá y papá entran en un duelo muy difícil, porque creen que quizá el niño es muy chipil”.

El autismo actúa de manera diferente en cada niño, además la sociedad te ve mal, “estábamos en el súper y me hacía a rabieta y yo sin saber que el ruido para él era muy conflictivo y esa era su manera de decir que eso le molestaba”, fue muy difícil ese proceso.

Incluso, contó que cayó en una profunda depresión, “sientes que ya tu hijo no va a poder hacer nada, porque a veces los doctores te dicen el diagnostico, pero no te dan o dicen las posibilidades”, expresó.

Hasta que ella comenzó a investigar sobre el autismo, acercarse a grupos de familias que pasan por lo mismo pudo saber cómo siente, cómo Max ve la vida, “desde muy pequeño lo diagnosticaron y empezó las terapias desde temprana edad” señaló.

Sujey Anahí Castro hoy en día ha impartido conferencias a padres y familiares de niños con TEA, además se ha encargado de capacitar a maestros para tratar a niños con autismo en las aulas, por otra parte, creó su página de Facebook SujeycastroTEA donde compartirá su experiencia y Tips para los padres.

Es un trabajo tan gratificante que el ir al aula le llena de vida, para ella el autismo es multicolor, “son muchas facetas, es un espectro muy amplio, ningún niño va ser igual, lo veo de muchas formas y multifacético”, resaltó.

Con lágrimas en los ojos, Sujey les mandó un mensaje a los papás que tienen un niño autista: “yo quiero que muchos papás no se pierdan, porque sé lo que se siente, es difícil sentir rechazo, a veces de la misma familia o tus amigos… se pueden lograr muchas cosas, trabajando en equipo, las mamis, los maestros y los niños podemos llevar una buena calidad de vida, yo les invito a que no rendirse, se vale llorar, pero seguir adelante”.

Datos Extras:

  • En 2015 se cambió el termino Autismo a Trastorno del Espectro Autista
  • En 2007 se designó el 2 de abril como el Día Mundial del Autismo
  • El color azul fue debido a la empresa Autism Speaks


Señales de alarma:

- No te ve a los ojos

- No juega con otros niños

- No habla

- Repite palabras sin parar

- Hace rabietas sin razón aparente

- Autoagresiones

- Aleteo de manos, dar vueltas o caminar sin parar

- Que no tenga estímulos auditivos

Numeralia:

  • 12 mil personas padecen Autismo en la Comarca Lagunera

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