Arteaga, Coahuila.- Un fuerte incendio forestal que provocó una gran columna de humo ha movilizado a elementos de Bomberos y Protección Civil, la Secretaría del Medio Ambiente, la Defensa Nacional, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y brigadas rurales.
Fue la tarde de este martes, a alrededor de las 14:00 horas, que inició el fuerte operativo para combatir el siniestro ubicado cerca de la comunidad de 'Los Lirios', en el predio conocido como ‘La Piñalosa’, ubicado en el Cañón de Rancho Nuevo.
La ‘cortina’ de humo que se extendió ya por lo menos 100 kilómetros, de acuerdo con información de Protección Civil, en dirección al noroeste es visible desde diferentes puntos del área metropolitana de Saltillo y Monterrey.
Se exhortó a las poblaciones ubicadas sobre la sierra de Santiago a estar atentos y preparados a las indicaciones de las autoridades, pues existe la posibilidad de que tengan que ser evacuados por su seguridad.
Incluso, según se dio a conocer, el fuego alcanzó algunas cabañas de descanso de la zona boscosa de la Sierra de Arteaga, por lo que se tuvo que rescatar a varias personas que ahí se alojaban.
El fuerte viento ha provocado que el fuego se extienda con velocidad; sin embargo, ya se trabaja con helicópteros, así como maquinaria pesada tipo DC10, para realizar brechas corta fuego.
Hasta ahora no se ha dado a conocer cuánto terreno ha sido afectado.