En el marco de las conmemoraciones del Día de Muertos en México, estudiantes del Instituto de Música de Coahuila participaron en el Concurso de Altares de Muertos que fue convocado por la Dirección de este centro educativo.
Las antiguas instalaciones del Ferrocarril se vieron engalanadas con los colores del papel picado, el aroma de las flores, y la gran creatividad que los estudiantes de música desplegaron para la ocasión. Se pusieron seis altares.
El grupo del Ciclo Infantil dedicó el suyo al músico Fancisco Gabilondo Soler "Cri-Cri", compositor mexicano que entregó su vida a los niños.
Así mismo se brindó homenaje al maestro Ludwig Van Beethoven, nacido en Alemania pero que desarrolló su vida entera en Viena, y quien sin lugar a dudas jamás se habría imaginado que una de sus imágenes terminaría en un altar de tradición mexicana.
Le recomendamos leer: Ventas de flores se califican de aceptables
Junto a él, fue colocada la foto del joven cantante Tomás Emmanuel Martínez que perdió la batalla contra el cáncer el pasado 28 de agosto. Y en este sentido, el día primero se realizó una actividad especial para recaudar fondos y apoyar a la familia del joven a solventar las deudas después del deceso de Tomás, a quien también se le rindieron honores en esta fecha por parte de sus compañeros de música.
Otro de los altares fue dedicado a la maestra Mercedes Shade, que fue una de las primeras mujeres laguneras que decidió irse a estudiar música en una escuela profesional.
Al maestro Manuel M. Ponce también se le puso un altar, con espejo incluido para la "selfie" con uno de los compositores mexicanos que mejor han podido interpretar la mexicanidad y trasladarla al ámbito de la música formal.
El jazzista Eugenio Toussaint también fue homenajeado en un altar lleno de flores y ofrendas de comida.
Finalmente, el sexto altar que se colocó fue para honrar la memoria del maestro Tatul Yeghiazaryan, quien fuera desde 1999 integrante de Camerata de Coahuila. El maestro y Concertino perdió la vida en esta ciudad en 2014. Era originario de Armenia y se convirtió en uno de los músicos más queridos en la región. Junto a él, se colocó la foto del maestro Fernando Ávila Navarro, músico y docente en la Universidad Veracruzana.
El montaje concluyó el 31 de octubre y se repartió pan de muerto y chocolate caliente. Además, los niños del Coro Infantil, a cargo de la maestra Arely Odette, interpretaron "La Llorona" y "Tumbas", ante alumnos, maestros, madres de familia y personal de la Institución, en un ambiente de familia. El director Daniel Olivares agradeció a todos su participación y habló un poco sobre cada uno de los honrados en los altares.
Los resultados se darán a conocer la semana próxima y los votos siguen abiertos. Las instalaciones del Instituto de Música permanecen abiertas por si alguien está interesado en visitar los altares.