Torreón, Coahuila. – Durante los últimos días la región de la Comarca Lagunera ha enfrentado altas y severas temperaturas, las cuales han alcanzado a superar los 42 grados, por lo que sin duda estos han sido los días y la semana más calurosa de la región, situación que se ha vuelto extrema para los ciudadanos.
Sin embargo, ante esto y revisando los sistemas meteorológicos, la región, específicamente Torreón, ha alcanzado además de valores severos, un índice ultra violeta que alcanza niveles extremos, esto de acuerdo a lo manifestado por la Organización Mundial de la Salud y expertos en la materia.
Observando los pronósticos y las condiciones climáticas actuales y acontecidas en días pasados, se ha podido revisar que entre las 13:00 y las 16:00 horas Torreón ha registrado valores al solo que superan los 42 grados centígrados, pero lo alarmante han sido los índices ultra violeta, pues específicamente dentro de ese horario Torreón alcanza un valor de 11, el cual es el grado severo dentro de estos tabuladores.
¿Qué es el índice Ultra Violeta?
El índice UV es un indicador de la intensidad de radiación UV proveniente del Sol en la superficie terrestre. El índice UV también señala la capacidad de la radiación UV solar de producir lesiones en la piel. Ya que el índice y su representación variaban dependiendo del lugar, la Organización Mundial de la Salud junto con la Organización Meteorológica Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante publican un sistema estándar de medición del índice UV y una forma de presentarlo al público incluyendo un código de colores asociado.
La melanina protege la piel de los rayos ultravioleta del sol, los cuales pueden quemar la piel y, con el tiempo, podría reducir su elasticidad y causar que una persona envejezca prematuramente. La demasiada exposición a los rayos ultravioleta o UV puede causar quemaduras solares. Los rayos UV penetran las capas exteriores de la piel y pasan a las capas más profundas, en donde pueden dañar o matar las células de la piel. Las personas que no tienen mucha melanina y se queman fácilmente con el sol, deberían protegerse cubriendo las áreas sensibles, utilizando bloqueador solar