La llegada de remesas al país sigue imparable y ha alcanzado su mayor monto para un mes de enero, a pesar de la desaceleración de la economía de Estados Unidos. Las remesas podrían alcanzar un nuevo récord para el año, superando los 65 mil millones de dólares en el 2024.
Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio, Servicios y Turismo, considera que en enero pasado estas remesas alcanzaron los 4 mil 574.6 millones de dólares, la cifra más alta registrada para el primer mes del año.
Este logro no es motivo de celebración, ya que refleja la falta de empleo en el país y la búsqueda de mejores oportunidades por parte de los connacionales en Estados Unidos.
Además, se destaca que las remesas están siendo afectadas por el tipo de cambio actual, lo que significa que las familias reciben menos dinero. Por ejemplo, cada familia recibe en promedio 389 dólares, que equivalen a alrededor de 6 mil 647 pesos con el tipo de cambio actual de poco más de 17 pesos por dólar.
Debido al llamado "superpeso", las familias de los connacionales están perdiendo alrededor de mil 790 pesos, ya que anteriormente podían cambiar los dólares por 8 mil 437 pesos, pero hoy en día no pueden hacerlo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music