Saltillo, Coahuila.- Con el objetivo de ir trabajando en la implementación del nuevo Modelo Educativo en la Universidad Autónoma de Coahuila, se impartió la conferencia “Competencias y calidad en el marco de la Reforma Académica Universitaria de la UAdeC” a cargo del coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype.
El Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype, es uno de los principales expertos a nivel nacional en modelos de mejora continua y de acreditación de programas en instituciones de educación superior, en formación de capital humano certificado y en gestión de activos intangibles de las organizaciones; actualmente es el coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y es presidente de los Comités de Gestión de Competencias de la Educación y del International Project Managament Association CONOCER.
El coordinador de Extensión Universitaria, Víctor Manuel Sánchez Valdés, dio la bienvenida al conferencista, a un espacio, que dijo, continua la reflexión de un proceso que tuvo un momento importante antes de su aprobación el pasado 29 de octubre, como lo es la Reforma Académica, pues permite hacer el ejercicio de socializar el Modelo Educativo con distintos actores como los empleadores, y ahora la visión que tienen los organismos evaluadores a nivel nacional.
“Tenemos que adecuar el proceso de implementación tomando en cuenta la calidad académica que debe ser la columna vertebral de toda universidad y además adaptarnos las políticas nacionales, afirmó Sánchez Valdés.
El ponente Miguel Ángel Tamayo Taype, al iniciar su charla agradeció la invitación de la máxima casa de estudios, y destacó la importancia de presentar los elementos que implementan en la Reforma Educativa de la UAdeC, recién aprobada, y una de las acciones inmediatas es difundir el Modelo Educativo a fin de que se tome conciencia de la importancia y responsabilidad que hay que asumir para llevarla a cabo en una gestión progresiva y responder al espíritu transformador que ha iniciado el rector Salvador Hernández Vélez y su cuerpo directivo, para llevar a la Universidad a un posicionamiento nacional e internacional como lo mencionan en sus declaraciones de misión y visión.
Durante la conferencia se abordó el papel de las acreditaciones de calidad y la certificación de competencias ante la Reforma Académica Universitaria en la máxima casa de estudios, ofreciendo un espacio para conocer de primera mano las políticas nacionales en materia de acreditaciones de programas de estudio y encauzar los esfuerzos de avance en el Modelo Educativo hacia dichas políticas.
El Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype explicó que la acreditación institucional o de programas académicos por sí sola no garantiza el rendimiento de los estudiantes, pero cuando el rendimiento de los estudiantes es deficiente, la acreditación puede y debe ser parte de la solución.
Así mismo, señaló que el Artículo 60 de la Ley General de Educación Superior en México señala que las Instituciones de Educación Superior deberán de desarrollar procesos sistemáticos e integrales de planeación y evaluación de carácter interno y externo de los procesos y resultados de sus funciones sustantivas y de gestión, incluidas las condiciones de operación de sus programas académicos, para la mejora continua de la educación y el máximo logro de aprendizaje de las y los estudiantes.
Por otro lado, comentó que la certificación de los Sistemas de Gestión debe contar con un enfoque de procesos que permita a la organización controlar las interrelaciones e interdependencias entre los procesos del sistema, de modo que se pueda mejorar el desempeño global de la organización.
Tamayo Taype, dijo que la implementación del modelo educativo debe estar basado en el marco de actuación de los instrumentos de gestión de calidad, tomando en cuenta el entorno mundial, globalización, agenda 2030 de la ONU y los 17 objetivos del desarrollo sustentable, pedagogía generacional, reformas de la educación, la Ley General de Educación Superior y la nueva escuela mexicana.
Ante lo anterior, cabe destacar que la Universidad Autónoma de Coahuila en 2019 se acreditó ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) como una Entidad Certificadora para capacitar, evaluar y certificar las competencias que son portadoras las personas, lo cual se realiza con base a estándares de competencia con validez de la Secretaria de Educación Pública y publicadas en la Diario Oficial de la Federación (DOF).