San Pedro de las Colonias, Coahuila. – Con el objetivo de prevenir enfermedades como la rickettsia, el Ayuntamiento de San Pedro a través del departamento de Salud Municipal en conjunto con el Centro Antirrábico, están implementando una Brigada en las colonias y comunidades rurales, para realizar fumigaciones, así como la aplicación de garrapaticida en los canes.
Víctor Hugo Quirino Álvarez, jefe del departamento de Salud Municipal, explicó que debido a la sequía que ya ha durado cerca de dos años en San Pedro, aunado a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, se han recibido reportes por presencia de garrapatas, lo cual es preocupante.
Por ello, se está atendiendo de manera inmediata los reportes de presencia en colonias o comunidades rurales. Con esta brigada se pretende dar atención tanto a las viviendas que tengan esta situación, como a los canes para que no sufran por este mal.
Personal del Centro Antirrábico está aplicando garrapaticida para aquellos animalitos que tienen reacciones alérgicas, para que estén libres de garrapatas los canes y reducir el riesgo.
Además, personal de Salud Municipal cuenta con insecticida, por lo que, al recibir un reporte de presencia de garrapata, se le pide a la familia que aplique cal en la vivienda, para después aplicar la fumigación. Hasta el momento se ha realizado tanto en viviendas como en escuelas de algunas comunidades, por petición de la sociedad.
Quirino Álvarez señaló que en caso de que se note la presencia de la garrapata en su vivienda o de algún conocido, es preferible que hagan el reporte correspondiente, ya sea a la página en Facebook: San Pedro 2019-2021, o bien a las instalaciones del departamento de Salud Municipal, ubicada sobre la avenida Miguel Hidalgo, entre las calles Francisco I. Madero y Zaragoza en la zona centro de la ciudad.