San Pedro de las Colonias, Coahuila.- La Dirección de Seguridad Ciudadana convocó a las diferentes corporaciones policiacas establecidas en este municipio para que asistieran a una reunión con la que se busca una coordinación para reducir al máximo los robos que se vienen registrando en esta entidad.
En esta reunión, también estuvieron propietarios o encargados de Casas de Empeño, de Yonkes o deshuesaderos de vehículos, así como de negocios en donde se realiza la compra venta de chatarra.
El tema principal fue el llevar a cabo un trabajo coordinado entre comerciantes de los ramos ya señalados, y las distintas corporaciones policiacas, con el objetivo de reducir el índice de robos que se ha registrado en el municipio principalmente en casas habitación.
Job Esaú Salazar Pérez, Secretario del Ayuntamiento, dio a conocer el orden del día, en el que se realizó la presentación de la planeación por parte del Departamento de Fomento Económico y Seguridad Ciudadana, además de realizarse un espacio de preguntas y respuestas, para al final tomar los acuerdos definitivos.
Se dio a conocer a los propietarios de los negocios sobre la importancia de llevar una bitácora de registro en cada una de las compras que realicen a los ciudadanos, y en caso de que se sospeche que la prenda, articulo, o chatarra sea de procedencia ilícita, comunicarse de inmediato a las autoridades.
Se acordó de establecer un chat de WhatsApp en el que se incluyan autoridades municipales, corporaciones policiacas y comerciantes, con el objetivo de mantener una estrecha comunicación que además de servir para bajar el índice de robos, también puede alertar a las corporaciones en un caso de robo.
Asimismo, se mencionaron las responsabilidades y obligaciones que tienen los comerciantes de este ramo, al adquirir algún artículo de procedencia ilícita, por lo que es importante que evite hacer este tipo de compras, y realizar un reporte detallado para darlo a conocer a las autoridades.
En este municipio, el mayor índice de robos se ha registrado en casas habitación. Los delincuentes sustraen artículos electrodomésticos que los venden en las casas de empeño, roban tubería de cobre y cables de electricidad que comercializan en los locales de chatarra. Por ello, con el trabajo coordinado entre autoridades, las personas no tendrán en donde vender los artículos. Además, serán reportados y con ello el índice de robos vendrá a la baja.