Por unanimidad de votos, las y los diputados del Congreso del Estado de Coahuila, aprobaron diversas reformas al Código Penal de Coahuila y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado con las cuales se busca perseguir y castigar con penas severas a quien cometa delitos de violación a la intimidad sexual y ciberacoso en contra de las mujeres en Coahuila.
Este paquete de reformas aprobadas incluye las aportaciones y propuestas de diferentes iniciativas presentadas por las diputadas Verónica Boreque Martínez González, Blanca Eppen Canales, Diana Patricia González Soto y el Diputado Marcelo Torres Cofiño.
No menos importante fue la colaboración de los organismos de la sociedad civil denominados “Frente Nacional para la Sororidad”, “Defensoras Digitales Coahuila”, “Colectivo Kybernus Laguna”, así como la activista Olimpia Coral Melo Cruz.
El resultado es un tipo penal completo, que contempla las conductas que violentan, particularmente la intimidad de las mujeres, al ser exhibidas y burladas en redes sociales al difundir imágenes y videos de contenido sexual sin el consentimiento de la víctima.
“Estas prácticas, que comúnmente radican en la difusión de imágenes, mensajes, sonidos, grabaciones con contenido erótico y sexual, provocan que las víctimas sufran de violaciones en su derecho a la vida privada, a la autonomía corporal, derechos sexuales, derecho al honor, por mencionar algunos derechos humanos, además de que hay que decirlo, en la mayoría de los casos las víctimas son mujeres, por lo que se concluye que hay una relación entre la comisión de estas conductas y la discriminación por razones de género”.
Le recomendamos leer también:
Algunas de las principales aportaciones tomadas de cada una de las iniciativas son las siguientes: Se incorporó en el delito que las conductas se realicen con la finalidad de causar daño o la obtención de un beneficio sexual, así mismo se contemplan agravantes cuando el sujeto activo dada su posición de ejercicio de poder puede causar un daño personal, laboral, educativo, profesional o patrimonial; se incorpora también como sanción, en caso de que el sujeto activo sea servidor público su inhabilitación.
Se incrementan las penas cuando el sujeto activo del delito de violación a la intimidad sexual es el cónyuge o si mantiene o mantuvo una relación sentimental con la víctima, así como la creación de un nuevo tipo penal, como lo es la falsificación de imágenes y perfiles de las personas con ánimo de causarles perjuicio, y la responsabilidad de quienes comparten imágenes ilegalmente obtenidas, más allá del sujeto activo principal, las cuales fueron incorporadas en el proyecto de decreto que se plantea en el dictamen aprobado.
Asimismo, se plasman las conductas que conforman el tipo penal y las agravantes en los casos siguientes: -A quien con violencia obligue a la víctima a fabricar, hacer el contenido íntimo, sexual o erótico publicado sin consentimiento. -Cuando se amenace con la publicación o bloqueo de la difusión del contenido a cambio de un nuevo intercambio sexual o económico. -Cuando un medio de comunicación impreso o digital compile o reproduzca estos contenidos y/o los haga públicos.
En lo que respecta a la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Coahuila, se incorpora dentro del catálogo de los tipos de violencia contra las mujeres la relativa a la violencia digital, así como en el rubro en sus distintas modalidades.
“Lo anterior contribuirá a garantizar que la violencia en contra de las mujeres disminuya y en su caso no quede impune, en ningún ámbito en la que esta se presente, ya que debido a que vivimos en una era en el que imperan los avances tecnológicos, las comunicaciones digitales, el acelerado crecimiento de interacción de personas a través de las redes sociales, nos obliga como legisladores a considerar todos los supuestos en los que pudieran ser detonantes de violencia contra las mujeres” así lo señaló el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Marcelo Torres Cofiño.
Torres Cofiño insistió que hoy es un gran día para Coahuila, “somos ejemplo a nivel nacional, estamos demostrando el cómo sí, como sí es posible ponerse de acuerdo, como sí ponernos del lado correcto, del lado de la ciudadanía, dejando al lado protagonismos, ideologías políticas, haciendo equipo con la sociedad, aquí no estamos en campaña, aquí trabajamos y sumamos, lo que nos une es una causa común, una causa que no podía esperar más, era obligado a entrarle al tema de la violencia digital” comentó. “Aprobamos diversas disposiciones al artículo 236 del Código Penal de Coahuila, para castigar de manera puntual a todos aquellos que infrinjan estos delitos, además aprobamos reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Coahuila, en donde reconocemos a través del articulo 8 a la violencia digital como tipo de violencia contra las mujeres y al artículo 9 como un tipo de violencia con perspectiva de género”, finalizó.