San Pedro, Coahuila.- Uno de los reportes más recurrentes por parte del Cuerpo de Bomberos, son los incendios en pastizales, los cuales a menudo son creados por el hombre con la intención de darle limpieza a los predios o cercanías a los canales de riego, sin embargo esto termina saliéndose de control y provocando un gran incendio que podría costar daños a la vegetación e incluso personas intoxicadas.
La comandante de Bomberos de San Pedro, Gloria Mariana Favela Reyes, explicó que la mayoría de las llamadas que reciben son por estos llamados incendios de limpieza, los cuales comúnmente son en las cercanías de los canales de riego o bien a las orillas de los predios o parcelas, y los crean precisamente para realizar limpieza por la maleza existente.
“Son acciones que sirven para desmontar estas áreas y preparar las tierras para la siembra, y lo más fácil es prender y quemar en lugar de pagarle a alguien para que les desmonten de manera manual o mecánica, sin necesidad de crear estos incendios”.
Lo peor del caso es que inician controlando el fuego de manera perfecta, sin embargo como existe mucha maleza y en ocasiones seca, las llamas se les terminan saliendo de control, generando un riesgo para ellos mismos, como para los demás ciudadanos.
“Se invita a la gente que evite prender en estas áreas con abundante pastizal o mezquite, para evitar un incendio mayor, ya que para nosotros estos incendios son salidas innecesarias, porque en una situación que prendan pastizal, podría presentarse una situación más riesgosa en algún domicilio”, afirmó Favela Reyes.