Saltillo, Coahuila.- Una de las primeras tareas que tiene que realizar el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el nuevo gobierno de los Estados Unidos es un acercamiento para buscar que las exportaciones que se realizan al extranjero se sigan realizando para no afectar la economía del País.
Para el economista Marcelo Lara una de las principales acciones que debería tomar Andrés Manuel una vez que Joe Biden, tome posesión de la Casa Blanca es tratar de preservar el nivel de exportación de México a Estados Unidos.
No obstante, se tiene que poner especial atención en cuál será la postura del nuevo presidente de Estados Unidos respecto a las importaciones que reciben y si eso no causa un conflicto en su economía, por lo que será durante los primeros meses de su mandato que se revisen el tema de aranceles.
En ese sentido también se tendría que revisar como entraría el tratado de libre comercio, ya que durante el Gobierno de Donald Trump no se pudo desarrollar como se tenía previsto, aunado de que se atravesó la pandemia y esto influyó para complicar la situación de comercio entre ambos países.
Y pese que es poco probable que pase, en caso de que se rompa una relación comercial, ambos países se verían afectados, no obstante el más perjudicado seria México ya que el 85 por ciento de las exportaciones mexicanas dependen del vecino del norte.
Esto traería un alto indicie de desempleo y de cierre de fábricas, sobre todo automotriz, y podría generar una crisis en el país que tardaría años en recuperarse.
Sin embargo, Joe Biden, en primera instancia tendría que ver en qué condiciones recibe la economía de Estados Unidos, verificar problemas de política interior y después continuar con las relaciones de política exterior.
Ante esto el Presidente López Obrador tendría que buscar un acercamiento lo antes posible y no solo verificar que se sigan las exportaciones como hasta ahora, sino verificar el costo de la mano de obra, que de acuerdo al TLC debería estar en un mismo rango de precio en estos dos países y Canadá.