Impugnación del decreto de paridad de género en Coahuila ante la SCJN ya no tiene efecto

El Partido Unidad Democrática había promovido un juicio de inconstitucionalidad contra el decreto 193 de paridad de género en Coahuila

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · miércoles 29 de junio de 2022

Para magistrado del Tribunal Electoral de Coahuila, la impugnación del Partido Unidad Democrática contra el decreto de paridad de género ya no tiene efecto. / Foto: Archivo | El Sol de La Laguna

Saltillo, Coahuila.- El decreto 193 aprobado por el Congreso del Estado en materia de paridad de género fue invalidado por el Tribunal Constitucional Local, y en consecuencia el recurso de impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre ese mismo tema quedaría sin efecto, consideró el magistrado Sergio Díaz Rendón.

El presidente del Tribunal Electoral de Coahuila se refirió al juicio de inconstitucionalidad promovido por el Partido Unidad Democrática de Coahuila, que tentativamente se analizaría por los 11 ministros de la SCJN, el próximo 4 de julio y precisó que, desde su perspectiva, ya no habría nada que discutir, en función de que el decreto impugnado quedó invalidado.

Te recomendamos: Mujeres tienen garantizado acceso a cargos populares: IEC

Estimó que este asunto está pendiente de resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y será interesante saber lo que harán los 11 ministros, porque formalmente ya no existe nada qué analizar.

“Esa acción de inconstitucionalidad tendría que quedarse sin materia porque ya no hay norma qué revisar”, puntualizó.

Mientras tanto, dijo que en el Congreso del Estado se debe acatar la resolución del Tribunal Constitucional Local y uno de los acuerdos fue en el sentido de reponer el procedimiento y que lo aprobado, en diciembre del 2021, se vuelva a enviar a los 38 municipios, para que sus respectivos Cabildos analicen ese decreto y en su caso lo aprueben o rechacen.

Sergio Díaz Rendón, magistrado. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

De acuerdo a lo que establece el requisito constitucional, se necesita el visto bueno del 50 por ciento más uno de los municipios, por lo que 20 o más cabildos, tendrán que aprobar el decreto que les envíe el Congreso del Estado.