Impugnarán falló de la CFE para la compra de carbón

La licitación no fue transparente

Por: Juan Manuel Contreras.

  · lunes 8 de abril de 2019

Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila.

Saltillo, Coahuila. - Los carboneros impugnarán la convocatoria bajo los argumentos de la posibilidad de que en la licitación hubo conflicto de intereses y que el productor entregará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más de la mitad del carbón que se comprará en la Región Carbonífera.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, mencionó lo anterior al comentar que esta decisión puede retrasar, por lo menos dos meses más, la compra de carbón de la CFE a los productores coahuilenses, pero que al fin fue una decisión de ellos.

Expresó que había un acuerdo previo para que todos los pequeños productores colocaran el carbón a través de la Prodemi, pero uno no respetó el compromiso y decidió entrar en solitario a la licitación.

Puede leer: Estrangulan carboneros carretera federal 57

Sin embargo, dijo que esta persona tenía información privilegiada, porque ya sabía el precio que iba a ofertar la Prodemi y por eso planteó una cantidad menor, “eso no es transparencia, es falso lo que está diciendo”.

Esta situación, dijo, se resolverá en el ámbito jurídico, pero además quedará en la memoria de la población de la Región Carbonífera, porque de manera alevosa echaron a perder un acuerdo ante la CFE.

Agregó que el volumen de este primer acuerdo no era la solución definitiva, pues apenas era el inicio de un acuerdo para colocar una mayor cantidad de carbón para los pequeños productores.

“Ahora lo dividieron en dos partes: una porción para 90 productores y otra para un solo miembro, que no tiene la capacidad de surtimiento y tendrá que comprar carbón, sí es que le respeta el fallo”, expuso.