Saltillo, Coahuila.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme dio a conocer que dentro de los proyectos de inversión que empuja para Coahuila en la Cámara de Diputados también se encuentra la solicitud de la ampliación de los presupuestos de las universidades autónomas de Coahuila y Antonio Narro, las que demandan recursos por 3 mil 400 millones de pesos para el 2019.
Destacó que dentro de esta cantidad, que él mismo solicitó a las y los diputados, son 2 mil 600 millones de pesos para el funcionamiento de ambas instituciones de educación superior, más 800 millones para la construcción de más infraestructura en las mismas.
Mencionó que ambas merecen estos recursos porque son las generadoras del potencial de desarrollo de Coahuila, además de ser las formadoras de la mano de obra calificada que demandan las empresas que invierten en el estado y, en el caso de la Narro, representa las aspiraciones de mejorar la calidad de vida de las familias del campo.
Pero precisó que a estos recursos se debe sumar lo que representa el pago de los salarios de todos los maestros en Coahuila, porque para su administración es imprescindible que la educación esté bien pagada, que los maestros reciban buenos salarios.
Sobre la promoción económica para el 2019, subrayó que se visitará de nuevo Canadá, China, Corea y Japón, entre otros países, al aclarar que él no estará en todas las misiones comerciales, pero que es la agenda que prepara el secretario de Desarrollo Económico, con una gran expectativa para el estado.
Reiteró que hoy se comenzó a diversificar la inversión hacia todas las regiones del estado, incluso a la Carbonífera, y que todas las empresas que quieran llegar a Coahuila o ampliarse lo hagan sin importar la zona de la entidad.
“Este ha sido el resultado de buscar enlazar a las cinco regiones para que a todas lleguen nuevas empresas y no saturar una sola, la tarea es difícil pero se ha comenzado con buenos resultados un equilibrio sustentable en este rubro”, agregó el mandatario estatal.
Puso como ejemplo que antes llegaban en un año a la entidad entre 20 y 24 mil nuevos empleos y que de éstos a la Comarca Lagunera solo se iban dos mil.
“Ahora este año tuvimos 48 mil y de esos, 11 mil se fueron a los municipios de La Laguna y han comenzado a llegar también a la Carbonífera”, externó.