Torreón, Coahuila.- El delegado en Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Leopoldo Santillana Arreygue, aseguró que en el 2023 serán 25 obras prioritarias las que se busque concretar en el presupuesto, donde se incluye una nueva unidad de medicina familiar para Torreón, ejecutar la obra de la clínica rural en Matamoros y concluir los trabajos de la Unidad de Medicina Ambulatoria “La Joya”, para la cual ya se tienen autorizados los 130 millones de pesos que hacían falta.
“Cada año se nos da un presupuesto de inversión y las obras se discuten directamente en oficinas centrales, esta cartera de inversión la administra oficina central, todo lo que se refiere a la operación anual representa unos 200 millones de pesos y el cual se utiliza en el mantenimiento y servicios de conservación”, explicó.
Te recomendamos: Madres laguneras llevan comida y bebidas a parientes de pacientes internados en la Clínica 71 del IMSS
En torno a la nueva clínica rural para el municipio de Matamoros, expresó “ya viene en camino, ya quedó listo el proyecto ejecutivo, ya viene el proyecto de obra y es cuestión de tiempo para que arranque los trabajos”.
En el caso del hospital en San Buenaventura ya está el proyecto y también se aprobó la recuperación de la obra de la Unidad de Medicina Ambulatoria “La Joya” el cual se encuentra al 32 por ciento de avance y ya se tiene un presupuesto aprobado del costo total de la obra que es de 130 millones de pesos y consideramos que será cuestión de semanas para reanudar los trabajos.
“Nosotros no tenemos un reto 2023, pues cada una de las 35 delegaciones en el país se disputa sus recursos, y claro que nosotros vamos a pelear lo que IMSS Coahuila necesita, nuestro plan es lograr 25 obras, pero no te puedo decir cuando dinero representa, pues las aprobaciones de obra van al día de acuerdo a los costos”.
PROYECTOS DEL IMSS EN COAHUILA
“Nuestra prioridad es construir un nuevo hospital en Saltillo y dos unidades de medicina familiar, una de ellas que quedaría en Torreón y la otra en Monclova, ese es nuestro proyecto”, destaco
” Ya que pongamos en operaciones la Unidad Médica de la Joya vamos a desahogar lo que se tiene, pues se atendería a unas 50 mil personas, pero, no puedo decirles cuando se reanudan, pues es una planeación de oficinas centrales, no le corresponde a Coahuila decir cuando”, aseguro el delegado Leopoldo Santillán.
“A mí me preocupa Coahuila y me preocupan las 25 prioridades (obras) entre ellas terminar la de “La Joya” en Torreón”, recalcó el delegado del IMSS en Coahuila.