Fue a través de un correo electrónico que más de 500 trabajadores que laboraban para el entonces Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), fueron notificados para que ya no se presentaran a laborar a partir de este lunes 1 de abril, pues su contrato había sido rescindido, así lo dieron a conocer algunos de ellos quienes aseguran que entre los afectados hay personal médico, de enfermería y camilleros.
Aseguran que el anuncio se les dio un día para otro, en el que IMSS Bienestar solo les informa que no se presenten al laborar, sin ninguna claridad del motivo o circunstancia por la que dejarán de renovarles un contrato que ellos firmaron de inicio solo por tres meses y que así se ha venido renovando cada cierto tiempo desde que fueron contratados durante la pandemia en el año 2020.
Asimismo les informaron que durante los días 2 y 3 de abril se llevará a cabo una reunión en la que se les darán más detalles, aunque tampoco existe claridad sobre el lugar en el que se llevará a cabo. Aseguran que incluso la Secretaría de Salud de Durango (SSD) les informó que al no adherirse a la modalidad IMSS Bienestar, ya no se tiene un contacto directo con autoridades del sector de Salud federal.
Por su parte el secretario de Salud, Moisés Nájera Torres, señaló que el Gobierno Federal nunca les notificó sobre estos despidos y solo se les pidió a los trabajadores que ya no checaran en las unidades médicas a las que asistían, "tengo entendido que los tienen citados el día de mañana o pasado mañana en las instalaciones del Seguro, siendo que es IMSS Bienestar y ellos les darán sus propuestas", comentó el funcionario estatal, quién conoce lo que los propios trabajadores les han informado.
Explicó que según los propios trabajadores, en grupos de WhatsApp se han dado a conocer la dinámica que sigue la dependencia federal hacia con estos trabajadores a quienes les propone mudarse a otro estado, en alguna unidad en la que los requieran y de no aceptar, los hacen firmar su renuncia.
Reconoció que esto colapsa los sistemas de salud que se tienen en el estado, ya que se trata de más de 500 trabajadores los que actualmente están fuera y quienes se, requieren actualmente " hacemos un llamado a la federación de que se concientice de que es la misma población, todos vivimos en México y todos necesitamos de la salud en cualquier estado", aseguró.
Señalar que Durango, es uno de los estados que decidió no integrarse al esquema de IMSS Bienestar propuesto por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para sustituir al Insabi o Seguro Popular, de ahí que está decisión puede estar relacionada a este tema.