Saltillo, Coahuila.- Con el objetivo de garantizar el acceso a la seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila cuenta con la modalidad de afiliación para este sector vulnerable de la población con el fin de brindar igualdad de condiciones que el resto de las y los trabajadores.
El jefe del departamento de Supervisión de Afiliación Vigencia, Jorge Alberto Ocampo Hidalgo, informó que desde el año 2019 esta modalidad se implementó como un programa piloto, y gracias a las reformas a la Ley del Seguro Social (LSS) ha sido posible establecer la incorporación a este esquema con carácter obligatorio.
Te recomendamos: Difunde IMSS Coahuila información a favor de la prevención de la hepatitis
Actualmente, el IMSS Coahuila cuenta con un padrón de registro de más de 2 mil 700 personas bajo esta modalidad, agregó.
Dio a conocer que los empleadores, de manera individual, están obligados a registrar a las personas trabajadoras del hogar desde el inicio de la relación laboral, debiendo cubrir a periodo vencido el primer mes de aseguramiento; los meses subsecuentes se cubrirán de manera anticipada.
El pago se efectúa por cada empleador de acuerdo con el salario diario y los días trabajados de cada persona, mientras que el aseguramiento se podrá realizar por día, mes, bimestre, semestre o año.
El IMSS extiende el beneficio del aseguramiento por mes completo, siempre y cuando se cubra al menos el monto de las cuotas obrero-patronales equivalentes al valor del salario base de cotización mínimo integrado mensual.
Por lo anterior, precisó que el trámite debe realizarse directamente en el portal www.imss.gob.mx o bien, acercarse a las ventanillas de afiliación de las Subdelegaciones del IMSS que se ubican en: Piedras Negras, Ciudad Acuña, Sabinas, Monclova, Torreón y Saltillo, para recibir información personalizada sobre este esquema y sus beneficios.