Saltillo, Coahuila.- Hasta julio de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila había realizado más de 355 mil pruebas para la detección del Covid-19, desde el inicio de la pandemia en febrero del 2020, tanto de PCR o “de antígenos” así como las de resultado rápido.
El coordinador auxiliar del primer nivel de Atención médica, Fidel Alejandro Hernández Rodríguez, explicó que la prueba de antígeno no sustituye a la PCR, sino que es un elemento de apoyo adicional que permite tener resultados en un período de tiempo más corto.
Te recomendamos: Nuevas variantes de Covid anticipan posible sexta ola de pandemia
Abundó que ambas tienen un alto porcentaje de confiabilidad y son fundamentales en la toma de decisiones respecto al tratamiento y aislamiento del paciente, a fin de evitar la propagación de la enfermedad, cortar la cadena de trasmisión y prevenir brotes.
El estudio está indicado en personas que presentan síntomas y se realiza en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS); sin embargo, no es indispensable para la obtención del certificado de incapacidad.
Recordó que, ante la confirmación del contagio, lo ideal es que la persona se aísle y permanezca en domicilio para evitar diseminar el coronavirus.
Si bien el IMSS en Coahuila cuenta con un aprovisionamiento importante de pruebas, insistió en la importancia de continuar con las medidas de prevención como el uso correcto de cubrebocas, sobre todo en lugares con gran concentración de personas, procurar la sana distancia y aplicación de gel y el lavado de manos constantemente.