Saltillo, Coahuila.- Los notarios públicos deben trabajar mientras puedan y hasta que quieran, sostuvo Armando Luna Canales, al oponerse a la iniciativa de reforma a la Ley del Notariado que recién llegó al Senado de la República, la cual puede que en su contenido sea transparente pero en el cómo se debe aplicar no.
Luego de tomar protesta como nuevo presidente del Colegio de Notarios en el Distrito de Saltillo, consideró inadmisible que se pretenda establecer una caducidad a la labor notarial, pues se propone el límite de 75 años de edad, lo cual calificó de “un despropósito”.
Sostuvo que el seguimiento a esa iniciativa es uno de los principales retos para el Notariado en el país, porque de darse de esa manera afectaría a 50 de los 300 notarios que hay en la entidad que ronda por dicha edad.
Luna Canales precisó que siempre son bienvenidas las reglas a la función notarial, pero se debe vigilar la forma en que lo pretenden hacer y que no exista, por parte de la Cámara de Senadores, una intromisión a la autonomía de la entidades federativas, porque siempre han tenido la facultad de normar esta actividad.
Mencionó que, en coordinación con el Consejo Nacional de Notarios, se dará puntual seguimiento a esta iniciativa para que se haga bien y con respeto a los estados y a los fedatarios.
En cuanto a las reformas que se harán en Coahuila a la Ley del Notariado, esta se hará de la mano con el Gobierno del Estado para trabajar juntos en temas como el lavado de dinero y la evasión fiscal.
“Se habrán de establecer, en unidad, normas claras que permitan agilizar el trabajo que realizan los notarios en todo el estado con las oficinas del Registro Público de la Propiedad y el Catastro”, mencionó.