/ jueves 4 de octubre de 2018

Inaugura Peñoles exposición “Ojuela, suspensión del vacío”

Torreón, Coahuila. - Como parte de las actividades con las queIndustrias Peñoles celebra el aniversario número 11 de lafundación del Museo de los Metales, se inauguró la exposición“Ojuela, suspensión del vacío”, que tiene como objetivoconmemorar que fue hace 119 años cuando la propia empresaminera-metalúrgica construyó, en el municipio duranguense deMapimí, el que en su tiempo fue el tercer puente colgante máslargo del mundo.

Le correspondió precisamente al director general de IndustriasPeñoles, Fernando Alanís Ortega, inaugurar formalmente estamuestra histórica que es producto de una investigación documentalque se realizó al interior de la empresa, donde se hicieronhallazgos de registros que dan certeza de quién fue el constructordel puente, los materiales empleados y su procedencia, así comosus costos.

Al referirse a la importancia de esta emblemática exposiciónque con un amplio acervo fotográfico y documental permaneceráabierta al público en el Museo de los Metales durante 4 meses,hasta el 4 de febrero, Alanís Ortega comentó que “para nosotrostodo elemento histórico que sucedió en la Ojuela es realmente elinicio de la historia de Peñoles, que ya data de hace 131años”.

Además, destacó que hay registros históricos que establecenque la construcción del Puente de Ojuela de alguna manera sirviópara probar la ingeniería que luego se emplearía para erigir enSan Francisco, California el Golden Gate, y es que hubo variosingenieros que coincidieron al participar en ambas obras, entreellos Wilhelm Hildenbrand. De hecho, así se da cuenta en EstadosUnidos en un museo situado junto a uno de los extremos del icónicopaso vehicular, donde como evidencia se muestra una fotografía delpuente de Mapimí.

[caption id="attachment_442144" align="alignnone" width="615"]Durante cuatro meses, hasta el 4 de febrero se mantendrá abiertaal público la exposición alusiva al Puente de Ojuela, construidohace 119 años.[/caption]

El trabajo de investigación que da como resultado “Ojuela,suspensión del vacío”, fue coordinado por la directora delMuseo de los Metales, Cristina Matouk Núñez, quien refiere que enla exposición también se emplean crónicas y datos depublicaciones en las que aparece el puente, citado sobre todo enrevistas técnicas de la época.

Destaca que con este trabajo por primera vez se corrobora quiénfue el constructor del Puente de Ojuela, Wilhelm Hildenbrand, quémateriales se emplearon, el costo que tuvo y la duración de laobra. Asimismo, revisa la repercusión que tuvo su construcción yuso en el incremento de la producción y disminución del costo detransporte de mineral.

Puede leer también:

Explica que el contexto en el que se da la construcción delpuente de Ojuela es el último tercio del Siglo XIX, cuando surgióen el país un nuevo impulso industrializador, dándose unaconsiderable importancia a la minería. En todo México seestablecieron comunicaciones ferroviarias y se brindaronprivilegios legales a las industrias.

La Compañía Minera de Peñoles fue fundada en 1887 por sociosmexicanos a partir del denuncio de tres minas situadas en la Sierrade Peñoles en San Pedro del Gallo en el estado de Durango.

En 1891 Peñoles compró los derechos de la mina de Ojuela quese localiza a 4 millas al sureste del poblado de Mapimí, Durango ya 40 millas de Torreón. Adquirió otras minas aledañas y laHacienda de Agua, antigua fundición situada en el poblado deMapimí.

Para fines de siglo, las minas de Peñoles se agrupaban enOjuela y anexas y Campo Sur. Un cañón de más de 100 metros deprofundidad los separaba y era en Ojuela donde se debería deconcentrar todo el mineral para cárgalo en vagones y trasladarlo ala fundición por vía férrea. La solución se logró en 1899 conla construcción de un puente de madera suspendido con cables deacero y con una vía al centro para vagonetas de carga. La longituddel Puente de Ojuela es de 1,030 pies, 6 pies de ancho y los cablesque lo sostuvieron fueron fabricados de tres cuerdas de acerotrenzado de 2 pulgadas.

Torreón, Coahuila. - Como parte de las actividades con las queIndustrias Peñoles celebra el aniversario número 11 de lafundación del Museo de los Metales, se inauguró la exposición“Ojuela, suspensión del vacío”, que tiene como objetivoconmemorar que fue hace 119 años cuando la propia empresaminera-metalúrgica construyó, en el municipio duranguense deMapimí, el que en su tiempo fue el tercer puente colgante máslargo del mundo.

Le correspondió precisamente al director general de IndustriasPeñoles, Fernando Alanís Ortega, inaugurar formalmente estamuestra histórica que es producto de una investigación documentalque se realizó al interior de la empresa, donde se hicieronhallazgos de registros que dan certeza de quién fue el constructordel puente, los materiales empleados y su procedencia, así comosus costos.

Al referirse a la importancia de esta emblemática exposiciónque con un amplio acervo fotográfico y documental permaneceráabierta al público en el Museo de los Metales durante 4 meses,hasta el 4 de febrero, Alanís Ortega comentó que “para nosotrostodo elemento histórico que sucedió en la Ojuela es realmente elinicio de la historia de Peñoles, que ya data de hace 131años”.

Además, destacó que hay registros históricos que establecenque la construcción del Puente de Ojuela de alguna manera sirviópara probar la ingeniería que luego se emplearía para erigir enSan Francisco, California el Golden Gate, y es que hubo variosingenieros que coincidieron al participar en ambas obras, entreellos Wilhelm Hildenbrand. De hecho, así se da cuenta en EstadosUnidos en un museo situado junto a uno de los extremos del icónicopaso vehicular, donde como evidencia se muestra una fotografía delpuente de Mapimí.

[caption id="attachment_442144" align="alignnone" width="615"]Durante cuatro meses, hasta el 4 de febrero se mantendrá abiertaal público la exposición alusiva al Puente de Ojuela, construidohace 119 años.[/caption]

El trabajo de investigación que da como resultado “Ojuela,suspensión del vacío”, fue coordinado por la directora delMuseo de los Metales, Cristina Matouk Núñez, quien refiere que enla exposición también se emplean crónicas y datos depublicaciones en las que aparece el puente, citado sobre todo enrevistas técnicas de la época.

Destaca que con este trabajo por primera vez se corrobora quiénfue el constructor del Puente de Ojuela, Wilhelm Hildenbrand, quémateriales se emplearon, el costo que tuvo y la duración de laobra. Asimismo, revisa la repercusión que tuvo su construcción yuso en el incremento de la producción y disminución del costo detransporte de mineral.

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Explica que el contexto en el que se da la construcción delpuente de Ojuela es el último tercio del Siglo XIX, cuando surgióen el país un nuevo impulso industrializador, dándose unaconsiderable importancia a la minería. En todo México seestablecieron comunicaciones ferroviarias y se brindaronprivilegios legales a las industrias.

La Compañía Minera de Peñoles fue fundada en 1887 por sociosmexicanos a partir del denuncio de tres minas situadas en la Sierrade Peñoles en San Pedro del Gallo en el estado de Durango.

En 1891 Peñoles compró los derechos de la mina de Ojuela quese localiza a 4 millas al sureste del poblado de Mapimí, Durango ya 40 millas de Torreón. Adquirió otras minas aledañas y laHacienda de Agua, antigua fundición situada en el poblado deMapimí.

Para fines de siglo, las minas de Peñoles se agrupaban enOjuela y anexas y Campo Sur. Un cañón de más de 100 metros deprofundidad los separaba y era en Ojuela donde se debería deconcentrar todo el mineral para cárgalo en vagones y trasladarlo ala fundición por vía férrea. La solución se logró en 1899 conla construcción de un puente de madera suspendido con cables deacero y con una vía al centro para vagonetas de carga. La longituddel Puente de Ojuela es de 1,030 pies, 6 pies de ancho y los cablesque lo sostuvieron fueron fabricados de tres cuerdas de acerotrenzado de 2 pulgadas.

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