Incendio en Viesca afectó 800 hectáreas de pastizal y matorrales

Bomberos de Torreón se unieron a la lucha contra el fuego

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 17 de junio de 2020

Los daños en flora y fauna ocasionados por el incendio forestal que se inicio el lunes en una zona serrana de Viesca, afectaron una extensión de 800 hectáreas. / Foto: Cortesía Ayuntamiento de Torreón

Viesca, Coahuila. - Sobre una superficie de 800 hectáreas, con graves afectaciones en flora y fauna, se extendió el efecto destructor del fuego durante el incendio que se originó la tarde del lunes en una zona serrana del vecino municipio de Viesca, donde junto con elementos de otras corporaciones, personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Torreón participaron con su esfuerzo hasta lograr que el siniestro quedara bajo control la noche del martes.

De acuerdo con un reporte que sobre el alcance de los daños emitió lo Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), los daños resultantes en toda esa extensión se dieron principalmente en especies de flora tales cono pastizales, cardenche, lechuguilla, maguey, yucca, nopal y otras más que son parte de un hábitat que se constituye como reservorio natural de distintas especies de fauna, muchas de ellas endémicas de esa zona.

Así lo dio a conocer el coordinador de Protección Civil y Bomberos en Torreón, Alfonso Mijares Ramírez al referirse a las consecuencias de lo sucedido precisamente en el ejido Tejabán de la Rosita, en el Municipio de Viesca.

Indicó que ahí, personal a su cargo se unión en coordinación con elementos de la CONAFOR, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como brigadistas de la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco, así como personal enviado de otros municipios laguneros, todos colaboraron en las labores para impedir el avance del fuego en la zona de cerros de esa localidad.

De acuerdo con Mijares, los elementos de la dependencia su cargo acudieron con el equipo necesario a dar auxilio el lunes por la tarde y regresaron a Torreón por la mañana del martes. Una vez reagrupados, al medio día, volvieron a la zona afectada. Después de realizar labores, emprendieron el regreso por la noche a la ciudad de Torreón. Actualmente los brigadistas se mantienen alertas, para en caso de que sea necesario, vuelvan a brindar apoyo.

Además, el personal de la Dirección General de Medio Ambiente, en solidaridad y una muestra clara del trabajo en equipo, apoyaron a los brigadistas con víveres, como latas de atún, bebidas energizantes, agua embotellada, galletas y otros.

Finalmente, se dijo que en el lugar permanece personal de CONAFOR y SEDENA para monitorear y evitar que se reavive el fuego, en el entendido de que el incendio está controlado al 80 por ciento, pero hay focos rojos que son vigilados.