Saltillo, Coahuila.- Si bien el incendio forestal en los bosques de Huachichil, municipio de Arteaga, está controlado en una 75 por ciento y con 35 de liquidación, hasta este jueves, las ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora que se presentaron unos días antes extendieron la superficie afectadas de 160 a más de 250 hectáreas, de arbusto y pastizales.
Así los dio a conocer el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García, quien destacó que en su combate ayudaron mucho las lluvias que se presentaron, pero que las mismas descargas eléctricas que trajeron consigo provocaron otros incendios en el “Cerro de los Elotes” frente a la Sierra de Los Diamantes pero que se controló y liquidó en 14 horas.
Te recomendamos: Incendios arrecian con bosques de Coahuila: recién inicia temporada crítica
Externó que estas mismas descargas provocaron uno más, pero este en Saltillo, en el ejido Cuauhtémoc, el cual es combatido por brigadistas de Saltillo y de Arteaga, de manera solidaria, para terminarlo lo más pronto posible.
En cuanto al de Huachichil, externó que en la zona trabajan cerca de 120 combatientes de los tres órdenes de gobierno, con los municipios de Saltillo y Arteaga, CONAFOR, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, amigos de la sierra y de las brigadas con las que se cuentan en las comunidades rurales.
Externó que el Gobierno del Estado proporcionó dos helicópteros; uno sube a los brigadistas hasta el área del incendio, tres mil metros hacia a Arriba de la Sierra de Arteaga, mientras que el segundo hace descargas de agua con retardante en los puntos más calientes.
Comentó que este siniestro no pone en riesgo ninguna población ejidal de Arteaga, porque todas están muy lejanas del sitio donde se presentó el fuego.