San Pedro de las Colonias, Coahuila. - Un incendio forestal en la parte más alta de la sierra de Ventanillas, en el municipio de San Pedro de las Colonias, iniciado el pasado 27 de mayo, ha consumido hasta el momento 180 hectárea de matorral desértico, pero por su ubicación inaccesible las brigadas de combate no han podido llegar por tierra y se busca hacerlo por aire.
Jorge Luis Guerrero Salcedo, comentó que este siniestro fue ocasionado por una tormenta eléctrica, en la zona del ejido Puerto Ventanillas, y que el incendio está a 60 kilómetros, en línea recta de la cabecera municipal de San Pedro.
El director de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la secretaría del Medio Ambiente, expresó que esta conflagración solo está controlada en un 10 por ciento, pero existen pronósticos de fuertes vientos lo cual podría provocar más daños.
Te recomendamos:
“La mañana de este miércoles se hico un sobrevuelo para una planeación táctica para poder llevar brigadistas y ver la posibilidad de bajarlos cerca del incendio para que abran espacio donde pueda bajar el helicóptero para movilizar más personal de combate”, indicó.
“Hablamos de una zona completamente accidentada, con el riesgo de la caída de material rodante. Sitio inaccesible a donde se trató de llegar por tierra y no se pudo”, enfatizó.
Comentó que todos los brigadistas rurales de San Pedro, de la Conafor y Voluntarios, están listos para entrar a combatirlo, pero por el sitio en que esta es demasiado peligrosa.
Guerrero Salcedo, precisó que no se puede usar agua en su combate porque no se dispone de la misma en el lugar.
“Lo que hay es solo una pila en el ejido Puerto Ventanillas, pero el comisariado dice que si usa se quedan sin agua sus animales”, agregó.