Saltillo, Coahuila.- En promedio se han tenido seis incendios forestales al mes en Coahuila al acumular, en lo que va del año, más de 18 siniestros con cientos de hectáreas afectadas pese a que recién comenzó la temporada crítica de estos eventos.
El director de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente, Jorge Guerrero Salcedo, dijo que dentro de ellos se han atendido incendios en la Sierra Zapalinamé, ejido el Recreo, estos de Saltillo, además de los de Castaños y los de pastizales en Arteaga.
Te recomendamos: MARS pone en marcha la campaña de prevención y combate de incendios
Comentó que, aunque algunos han sido conatos, se mantiene el riesgo que puedan “brincar” a áreas densamente boscosas y generar un incendio de grandes magnitudes.
Enfatizó que este año se tiene un riesgo más alto al extenderse la sequía por varios municipios, lo que genera combustible con la hojarasca seca en los caminos o senderos.
Ante este panorama, el funcionario estatal dijo que se tendrá “cero tolerancia” para quien infrinja la zona de veda en Coahuila que prohíbe las fogatas.
Como ejemplo mencionó que se logró detener a uno de los responsables del incendio ocurrido este fin de semana en el Camino del 4 en la Sierra Zapalinamé, a quien se le sancionará por haber provocado de manera intencional este siniestro.