Incendios, quemaduras y amputaciones dejan la pirotecnia

Describen socorristas experiencias 

Alberto Triana | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 14 de diciembre de 2020

Advierten socorristas sobre el uso de pirotecnia. / Foto: Verónica Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Desde el 2015, Luis Roberto Romero Rivera, director general de Omega Safety & Health, se ha dedicado a colaborar como socorrista en medicina prehospitalaria, desde entonces le ha tocado vivir una serie de experiencias de personas heridas por usar pirotecnia.

De inicio, reveló que diciembre es el mes en que más se presenta este tipo de problemáticas y pidió a los padres de familia evitar comprar y distribuir los artefactos explosivos.

En alguna ocasión, detalló, le hablaron para ayudar en una emergencia en la colonia Latinoamericana de Torreón, en donde un menor de edad lanzó un ´cohete´ y generó un incendio en su propia casa.


“Sus padres, al ser ya de noche, sufrieron quemaduras de segundo y hasta tercer grado, pues se dieron cuenta demasiado tarde, ya cuando las llamas estaban consumiendo la casa en su totalidad”, dijo.

“Afortunadamente pudimos rescatar a todos siendo los papás los más graves llevados al hospital del Seguro Social, tratando de darles la mejor atención y llegando con vida al nosocomio”, comentó.

Sin embargo, también ha atendido a personas que luego de jugar con pirotecnia les truena en las manos y les tienen que amputar los dedos debido a la gravedad de las lesiones.

De acuerdo a su experiencia, el promedio de edad de los afectados oscila entre los 15 y 25 años de edad, la mayoría son hombres.

Al respecto, recomendó hablar con los integrantes de la familia de que ´jugar con fuego´ les puede cambiar la vida en un instante.

“Porque ese tipo de explosivos no tienen ninguna garantía que salvaguarde la vida de la persona que lo utilice, cualquier error por mínimo que sea puede ser fatal”, indicó.

Por su parte, el socorrista Carlos Rodríguez describió que en una ocasión un niño de 10 años jugaba con un ´cañón´ en la colonia Merced II y al arrojarlo no explotó, sin embargo, se acercó a volver a agarrarlo y prenderlo, y justo en ese momento le tronó en las manos.

“Lo llevamos al hospital y tuvieron que amputarle dos dedos. Es muy triste ver este tipo de cosas, porque sabemos que los niños no tienen el dinero, se lo compran sus papás. Recuerdo mucho que el niño no dejaba de llorar y gritar por el dolor, el ver ese sufrimiento en sus ojos es algo que me marcó”, señaló.

“En otra ocasión un ´cohete´ cayó adentro de una casa y quemó parte de los muebles, nos hablaron para auxiliar a la familia porque se intoxicó por el humo, afortunadamente no pasó a mayores, pero sí hubo pérdidas materiales y pudo ser peor”, acotó.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Torreón durante esta época repuntan 70 por ciento los incendios y gran parte de ello están relacionados con la pirotecnia.