Incertidumbre ante posible sequía y crisis del agua en Coahuila

Las presas laguneras almacenan 2 mil 724 millones de metros cúbicos de agua

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · martes 14 de marzo de 2023

Las escasas lluvias y el clima cálido hacen que las fuentes de agua superficiales sean pocas e insuficientes. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Luego de la severa crisis del agua sufrida en el 2021 y 2022, la cancelación por agotamiento de 32 pozos de agua potable, la sobreexplotación del acuífero y el retraso en la entrega del proyecto de agua saludable para La Laguna, siguen provocando incertidumbre, esto a pesar de que en las presas laguneras almacenan dos mil 724 millones de metros cúbicos de agua y las dos presas más importantes de Coahuila se ubican con un almacenamiento aceptable.

De las cinco presas más grandes en Coahuila, tres de ellas registraron un incremento en su nivel, una de ellas llegó al doble en menos de un mes, tal es el caso de la Presa La Amistad, la presa El centenario, la presa La Fragua, la presa San Miguel y la presa Venustiano Carranza (Don Martín).

En el estado existen alrededor de 15 presas. Las dos más importantes son la Presa de la Amistad y la Presa Venustiano Carranza, conocida también como "Don Martín". Los principales manantiales son Santa Gertrudis (Ocampo), Agua Verde (Ocampo), El Socavón (Múzquiz) y la Poza de la Becerra (Cuatrociénegas), todos ellos con niveles aceptables a estas alturas.

La presa Venustiano Carranza se ubica al 53.89 por ciento con 330 millones de metros cúbicos de agua, la presa Fragua está al 99.14 por ciento con 46 millones de metros cúbicos de agua; la presa Centenario está al 95.19 por ciento con 23.4 millones de metros cúbicos y la presa San Miguel al 85.30 por ciento con 18 millones de metros cúbicos de agua.

Coahuila es el tercer estado del país donde menos llueve. La precipitación media anual es de 326 mm.

Coahuila es el tercer estado del país donde menos llueve. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Las escasas lluvias y el clima cálido hacen que las fuentes de agua superficiales sean pocas e insuficientes. La principal fuente de abastecimiento son las aguas subterráneas que proveen al 90 por ciento de las poblaciones.

Debido a que el nivel de recarga de los acuíferos es menor al nivel de extracción, se está provocando una sobreexplotación haciendo que las reservas se vean menguadas.

EL ESTIAJE

El director general de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, Eduardo Fuentes Silva, confirmo que el agua de estiaje no se frenara para beneficio de cientos de productores laguneros, pues se estima se derivaran unos 18 millones de metros cúbicos de agua durante la temporada de apertura de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, además de que con el proyecto de agua saludable la derivación ya será permanente durante todo el año, por lo que estas zonas se verán altamente beneficiadas, además de que la recarga del acuífero se incrementara.

LAS PRESAS

Las presas en la zona de La Laguna de Coahuila y Durango registran un almacenamiento de dos mil 724 millones de metros cúbicos de agua, volumen 750 millones de metros cúbicos mayor que lo que se tenía en el 2022.

Este volumen se distribuye de la siguiente manera, en la presa Lázaro Cárdenas se tienen almacenados dos mil 368 millones de metros cúbicos de agua que le coloca al 80.07 por ciento, contra el 57.37 por ciento que tenía en el 2022.

En la presa Francisco Zarco se tienen 223 millones de metros cúbicos de agua que le colocan al 72.18 por ciento, contra el 63.98 en que se encontraba para el 2022.

La presa Los Naranjos tiene almacenados 20 millones de metros cúbicos de agua que le tienen al 100 por ciento de su capacidad, cuando en el 2022 estaba al 97 por ciento.

La presa Benjamín Ortega “Agua Puerca” tiene 29 millones de metros cúbicos almacenados que le colocan al 95.23 por ciento, contra el 37 por ciento que se tenía el año anterior.

La presa Cazadero está al 84.67 por ciento con 18.7 millones de metros cúbicos de agua y la cual en el 2022 tenía almacenado el mismo volumen.

En el caso de la presa L Reynoso “Trujillo” tiene 49 millones de metros cúbicos almacenados que le ubica al 51,23 por ciento de su capacidad, cuando en el 2022 almacenaba 82.4 millones de metros cúbicos de agua.

La presa Santa Rosa tiene almacenados 5.8 millones de metros cúbicos de agua que le coloca al 56.02 por ciento.

La presa El Tigre esta en este momento al 43.20 por ciento con 6 millones de metros cúbicos de agua.

La presa Gonzalo Santos “El Peaje” en este momento no tiene agua, su capacidad es de 6 millones de metros cúbicos en su nivel de almacenamiento máximo operativo.

La presa El Potosino cuenta con 0.6 millones de metros cúbicos de agua almacenados que le colocan a solo el 52.41 por ciento. Su capacidad es de 3 millones.

La presa San José tiene almacenados 2.6 millones de metros cúbicos de agua cuando cuenta con una capacidad de almacenamiento de 5.1 millones de metros cúbicos de agua.

La presa Cañada del Lobo tiene almacenados 0.48 millones de metros cúbicos, cuando su capacidad de almacenamiento en el NAMO es de un millón de metros cúbicos de agua.

LA INVERSIÒN

En La Laguna se invierten 12 mil millones de pesos del proyecto de agua saludable, donde se incluye la construcción de una presa, una planta potabilizadora, una red de conducción, tanques de almacenamiento y redes troncales para nueve municipios.

LOS MAS AFECTADOS

Las zonas más afectadas por la sequía están ubicadas en los municipios de Viesca, San Pedro de las Colonias, Francisco I Madero y Matamoros, en las llamadas partes altas o los valles de Acatita, Valle de las Delicias, Rincón de García y Mala Noche.