Torreón, Coahuila.- Al presentar un resumen anual de resultados en materia de seguridad pública, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó datos relevantes que avalan una importante disminución de la incidencia delictiva que se alcanzó durante el 2021, entre estos el que establece que esta entidad ocupó el segundo lugar nacional con menor tasa de homicidios dolosos con 4.7 eventos por cada 100 mil habitantes, al haberse registrado 159, contra los 218 ocurridos durante el 2020, lo implica una reducción del 27.1 por ciento.
Con información preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, también hizo notar que en lo que se refiere a acciones de combate al narcomenudeo, Coahuila se ubicó como el segundo estado con mayor cantidad de casos judicializados con más de 92 mil.
En tal rubro, Saltillo y Torreón se ubicaron en cuarto y quinto lugar nacional respectivamente de los municipios con mayor cantidad de denuncias por narcomenudeo.
Sobre este tema, Riquelme Solís aclaró que los datos no significan que exista más narcomenudeo en este que en otros estados, sino que Coahuila judicializa cada uno de sus casos.
"Por ende, aparecemos con el mayor número de judicializados, es decir, de gente que enfrenta la justicia por el delito de narcomenudeo", puntualizó.
De acuerdo con el gobernador, en comparación al 2020, a lo largo del 2021 se tuvo una reducción del 0.34 por ciento en robos de alto impacto, de casi 11 por ciento en robo de vehículo, de 3.3 en robo a negocio y del 21 por ciento en robo a persona.
Por otra parte, reconoció que hubo algunos rubros en los que la incidencia presentó variaciones a la alza pero en márgenes relativamente mínimos. Se refirió concretamente a robo a casa-habitación con un incrementó de 6.6 por ciento y lesiones dolosas con 5.4 por ciento.