Incierto el futuro de migrantes con Trump

Estados Unidos endurecerán políticas migratorias

Juan Manuel Contreras / El Sol de La Laguna

  · miércoles 6 de noviembre de 2024

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante en Saltillo. / Foto: Juan Manuel Contreras / El Sol de La Laguna

Con el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, se torna incierto el futuro de los migrantes, ya que se prevé el endurecimiento de la política en su contra una vez que asuma la presidencia de su país.

Esta preocupación fue compartida por Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante en Saltillo, quien comentó que el discurso del ganador de las elecciones en Estados Unidos no ayuda en nada a los migrantes.

“Desgraciadamente, sus palabras tienen un tono antiinmigrante, antirracista y anti-América Latina. Eso fortalece el odio, la discriminación y la segregación hacia diferentes grupos, específicamente hacia la población migrante, tanto mexicana como de otros países”, destacó.

A su vez, mencionó que bajo la administración de Joe Biden, el programa CBP One permitió un trato más ordenado a los migrantes en la frontera, facilitando las solicitudes de ingreso y las citas en los puntos de control.

Sin embargo, existe el temor de que con el cambio de liderazgo en el vecino país, este programa desaparezca, lo cual complicaría gravemente la situación en la frontera.

“Hay la expectativa de que el programa se termine de manera abrupta, y si eso ocurre, la presencia de migrantes varados en diferentes puntos fronterizos, como Piedras Negras y Ciudad Acuña, se volvería crítica, porque en estos puntos se ha llegado a tener hasta 3,000 personas”, indicó.

Igualmente, externó que la Casa del Migrante de Saltillo y otras organizaciones se encuentran preocupadas por la falta de interés del Gobierno Federal mexicano respecto a la situación de los refugiados.

Apuntó que, para los migrantes que atraviesan México y las organizaciones que los asisten, el próximo panorama político en Estados Unidos y la falta de políticas nacionales enfocadas en el apoyo a los refugiados presentan un escenario incierto, en el cual los derechos y la seguridad de las personas migrantes podrían verse comprometidos.