El panorama turístico para el país en este 2024 es incierto, debió al ; proceso electoral de este 2 de junio; a la crisis de inseguridad; a los fenómenos naturales, y al entorno exterior, que son factores que lo impactarán.
Lo anterior lo señaló Jorge Dávila, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio y los Servicios, quien destacó que este año será uno de grandes retos en turismo, debido a los factores externos e internos que vive el país.
Comentó que por un lado está el panorama nacional electoral, al cual se habrán de destinar una gran cantidad de recursos a programas que impulsen el clientelismo electoral.
“Lo anterior sugiere que los programas de promoción turística de México en el extranjero no serán prioritarios, a lo que se debe sumar la crisis de inseguridad por la que atraviesa gran parte del país”, agregó.
Además, por el panorama exterior, podrían impactar el desempeño del turismo los conflictos armados, una posible desaceleración de la economía estadounidense, aparte de los fenómenos naturales, mencionó.
Manifestó que aunque es poco probable que suceda, un cambio en la estrategia de seguridad por parte del Ejecutivo Federal podría incrementar el desempeño del turismo en el país, particularmente en el fronterizo.
Lo anterior debido que a casi cuatro años de la pandemia en territorio nacional, los turistas fronterizos, que son visitantes internacionales que llegaron al país para hospedándose una noche o más en esta franja, muestran un rezago prepandemia del 24.4%.
Mientras que los excursionistas fronterizos, visitantes internacionales que entraron y salieron del país el mismo día dentro de la zona fronteriza, registran un déficit prepandemia del 41.4%.
➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.
Externó que en el 2023 arribaron al país 75.0 millones de turistas, cifra muy lejana a los 97.4 millones que llegaron a México en el 2019, por lo que, es poco probable que la cifra del 2019 se supere en este año.