San Pedro, Coahuila.- El trabajo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General en Coahuila, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional y las direcciones de seguridad pública municipal, dio como resultado el incautamiento y hoy incineración de casi dos toneladas de narcóticos, entre los que destaca la marihuana, cocaína, metanfetaminas y heroína, confirmaron el delegado de la FGR, Efraín Gastelum Padilla y el delegado de la Fiscalía en Coahuila, Gerardo Márquez Guevara.
“Estamos aquí en estas instalaciones del 33 Batallón de la Policía Militar y la Guardia Nacional para llevar a cabo un evento de incineración de narcóticos, que el segundo que se realiza en este 2023, hoy vamos a destruir una tonelada 700 kilos de marihuana, 82 kilos de metanfetaminas, tres kilos 580 gramos de heroína, 8 kilos 240 gramos de cocaína, lo que nos da un total de una tonelada 900 kilos de narcóticos a destruir”, confirmó Gastelum Padilla.
- Te puede interesar: Reforzará Guardia Nacional vigilancia carretera en Coahuila
“También se destruyeron de los llamados objetos del delito un total de cuatro mil 430 objetos, entre ellas basculas y demás”, destacó.
La droga que hoy se ha incinerado forma parte de la serie de decomisos que se efectuaron durante el último mes y medio en el estado de Coahuila, decomisos en los que han colaborado de manera muy eficaz la SEDENA, Guardia Nacional, Fiscalía del Estado, Secretaria de Seguridad Pública del Estado y la propia Fiscalía General de la Republica.
“Aquí hemos concentrado en esta 33 Batallón, todo lo decomisado en el estado, hasta aquí se trasladó la droga que se incautó en Acuña, Piedras Negras, Saltillo, Monclova y en la propia zona de La Laguna”, explicó el delegado de la FGR.
“Lo que más se ha asegurado durante estos dos primeros meses del 2023, son las metanfetaminas, que la gente la conoce en el mercado de los adictos como cristal”, precisó.
Hay un combate frontal al narcomenudeo en todo Coahuila, y donde más se está trabajando es en la zona fronteriza, sin aflojar en ninguno de los municipios, señaló el Fiscal Gerardo Márquez Guevara.
“Hay una sinergia de trabajo con todas las corporaciones y lo que se tiene detectado en Coahuila es el llamado narcomenudeo, aunque en ocasiones rebasa los límites para ser considerado como tal, por lo que son consignados en forma inmediata a la federación”, dijo.
Las cifras de detenciones en Coahuila por narcomenudeo oscilan entre ocho y nueve mil al año, y esto no debe ser leído en sentido negativo ni significa un alto en los delitos, significa una atención a los mismos y que quienes cometen estos delitos van a parar a la cárcel, asevero el Fiscal en Coahuila.
El reto en Coahuila es instrumentar un programa de atención a quienes han caído en garras de las drogas, ese es uno de los grandes retos, recalcó.