Saltillo, Coahuila.- El Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Condecoraciones y Reconocimientos, para incluir el Mérito a la Salud en homenaje a todo el personal médico y de enfermería, que ha ayudado a la sociedad en la lucha contra la pandemia del Covid-19.
Se acordó entregar esa presea a la persona física que por su profesión, trabajo o labor se haya distinguido por su reconocida vocación de servicio y entrega en favor de la medicina y/o del cuidado a la salud, o por sus aportaciones científicas, tecnológicas y sociales en medicina.
Te recomendamos: Ha entregado gobierno de Coahuila más de 145 mdp en aportaciones a la Cruz Roja
Además, en la reforma a esa ley se establece que este reconocimiento podrá concederse en vida o postmortem.
La propuesta del diputado Álvaro Moreira Valdés recibió el visto bueno en la Comisión de Salud y el dictamen fue avalado por unanimidad en sesión del pleno.
De esta manera, el Congreso del Estado acordó incluir el mérito a la salud dentro de las condecoraciones que se entregan cada tres años por el Poder Legislativo.
"Con la pandemia se confirmó el rol fundamental que desempeña el personal de salud en el momento de enfrentar aquellas situaciones por crisis, por ello creemos que es justo reconocer el esfuerzo que han venido realizando”, indica el dictamen.
Además del gran riesgo de contagio por el cual atravesaron al inicio de la pandemia cuando aún no se contaba con vacunas ni con la suficiente información sobre este virus, teniendo que convivir por meses con un virus que para muchos de ellos fue mortal.
Un informe del Consejo Internacional de Enfermería detalla que a diciembre de 2020 México se encontraba dentro de los países con más fallecimientos de personal de salud.