Médicos sí hay, aseguró el rector Salvador Hernández Vélez, quien calificó como incorrecto que se “importen” profesionistas de este ramo de Cuba y aquí en México los ninis tengan mejor beca que un estudiante de medicina.
Además, dijo que no es posible que médicos estén trabajando en farmacias similares que en hospitales, luego que su sueldo no corresponde a los siete años que estudiaron.
“Los médicos son incluso los que más estudios tienen, entonces debe haber una correspondencia; no puede ser que la beca de un médico de servicio social o internado sea más baja que la de un nini”, aseguró el de la Universidad Autónoma de Coahuila al calificar como una injusticia social este hecho.
- Te sugerimos: Reconocen a alumnos de la UAdeC con el “Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia EGEL”
Lo anterior en referencia al anuncio del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador de tener la intención de invitar a 500 médicos cubanos para que trabajen en el país.
“Eso no es correcto porque solo en Coahuila tenemos más o menos este años 2 mil 600 solicitudes para ingresar a las dos facultades de medicina de Saltillo y Piedras Negras”, explicó el funcionario académico.
Aceptó que sólo se reciben a 260 estudiantes porque se les tiene que asegurar su servicio social e internado en los hospitales.
Señaló que hay universidades en otras entidades donde puso como ejemplo la de Durango, donde los estudiantes andan deambulando para ver donde realizan su servicio social.
Por eso insistió que médicos sí hay pero no se les brindan oportunidades con un salario justo de acuerdo a su preparación.
Como se recordará en su conferencia Mañanera, el ejecutivo de la nación dio a conocer su intención de traer médicos cubanos que cubran las zonas más pobres del país al alegar que los profesionistas mexicanos no quieren laborar.