El incremento salarial del 8.2 por ciento que se anunció este lunes para las y los trabajadores docentes, por lo que respecta a Coahuila implicará para el gobierno estatal un impacto del orden de los 110 millones de pesos.
Sin embargo, esto no es algo que tome por sorpresa a las autoridades estatales, dado que este tipo de ajustes se hacen efectivos invariablemente cada año a fin de mejorar las percepciones económicas del magisterio.
En ese sentido, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que en realidad la modificación que se acaba de anunciar se hace efectiva anualmente, y de hecho lo mismo ocurre con la burocracia estatal en general y especialmente en los municipios más grandes del país donde están debidamente organizados sindicatos con prerrogativas previamente establecidas.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación en la entidad, Francisco Saracho Navarro, explicó que realmente el aumento salarial de más del ocho por ciento implica una diferencia al alza de 330 millones de pesos, de los cuales 110 millones le corresponde cubrirlos al gobierno estatal.
El funcionario asegura que afortunadamente se cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a esta situación, al señalar que en la actual administración no ha habido ninguna afectación en el presupuesto correspondiente a la Secretaría de Educación.
Respecto al nuevo ajuste salarial, mencionó que tan pronto como se hizo público el anuncio respectivo, comenzaron a hacerse las corridas a nivel presupuestal, a fin de presentar cuanto antes el correspondiente planteamiento específico a la Secretaría de Finanzas.