Ramos Arizpe, Coahuila.- Desde cerca de las 8:00 de la mañana, el sector industrial de esta ciudad padeció la falta de energía eléctrica y, de acuerdo al último reporte de las 13:00 horas, el servicio seguía sin restablecerse.
De acuerdo con el delegado del Comité de Recursos Humanos de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), Daniel Peña, se indicó a uno de los gerentes de la plantas que contarían con el suministro al mediodía, pero esto no fue así.
EL primer turno de la mayoría de las plantas inicia a las 6:30 horas, por lo que este se vio afectado severamente la producción del día; incluso una de las empresas decidió enviar a sus trabajadores a casa.
El delegado de la AIERA señaló que el primer turno se perdió, pues si el servicio regresara a las 14:30 horas, reiniciar los equipos lleva alrededor de dos horas, por lo que era inútil pensar que esto iba a ser posible.
La reclamación correspondiente se haría ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el turno no le será descontado a los trabajadores.
De acuerdo con la CFE la caída del suministro de energía eléctrica se debió a la conjunción del aumento en la demanda y la caída de fuentes de la misma, tal es el caso de la energía renovable y principalmente el gas natural.
Según se precisó las bajas temperaturas derivaron en el congelamiento de las tuberías, afectando así la capacidad para generar electricidad. El problema se resuelve por medio de otros distribuidores de gas.