Torreón, Coahuila.- Luego de lo complicado del 2020 y parte del 2021, la industria hotelera y restaurantera siguen adelante en base a un esfuerzo respaldado por toda una estrategia sanitaria y de reactivación económica emprendida por el gobernador de Coahuila, al grado de que la ocupación hotelera cierra siempre con un 41 por ciento de ocupación y los restaurantes en franca recuperación. Ya son 50 eventos confirmados con una derrama económica superior a los 100 millones de pesos.
Lo anterior lo dio a conocer durante “La Entrevista” de El Sol de La Laguna, donde confirmó que el sector turismo fue uno de los más lastimados en todo el estado de Coahuila, pues los cierres de restaurantes, hoteles, agencias de viajes, cancelaciones de vuelos, y otros servicios relacionados, se vieron duramente afectados durante el 2020.
“Nos hemos recuperado poco a poco pues de abril del 2020 donde la ocupación hotelera cayó al 8 por ciento y algunos hoteles decidieron cerrar, ese año se cerró con una ocupación del 26 por ciento, el 2021 hoy podemos presumir que vamos al 36 por ciento de ocupación en este 2021, contra un 49 por ciento que se tenía al 2019”, precisó Rodríguez Pérez.
“Fue un golpe muy fuerte para la industria hotelera, restaurantera y de servicios, pero se logró algo muy importante, como fue el trabajar en equipo en mesas de trabajo con CANIRAC, CANACINTRA, CANACO y sobre todo el gobierno del estado, que en momento tendió la mano a todos estos sectores ante la contingencia sanitaria”, explicó.
“Ahora que somos parte del Grupo Empresarial de La Laguna, hemos hecho una gran alianza, pues desde ahí se vienen respaldando todos los eventos que se están ya celebrando y hoy podemos destacar que son 50 confirmados, pero la meta es llegar a los 70 eventos en el 2021 y así acercarse un poco más a la cifra de los 119 que se dieron en el 2019”, apuntó el dirigente de la Oficina de Convenciones y Visitantes.
“Si bien es cierto septiembre lo cerramos al 41 por ciento de ocupación, son buenos números, pero aún le faltan, pues comparados con el 2019 que se cerró al 49 por ciento, ahorita vamos al 36 por ciento, quiere decir que nos falta un 13 por ciento para hablar de una recuperación al cien”, puntualizó.
“Somos de lo mejor de la industria gastronómica, y así lo han certificado, aquí en La Laguna se come de todo y se come bien”, advirtió.