Torreón, Coahuila. - El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Coahuila, José Luis López Vázquez, llevó a cabo la presentación de la organización de la consulta popular en esta entidad, donde destacan los lineamientos aprobados por el INE, garantizando el derecho político y de participación ciudadana de todas las personas y la observancia de certeza, legalidad, imparcialidad y publicidad que esta requiera.
Con la presencia de los consejeros generales del INE en Coahuila y los medios de comunicación, se llevó a efecto lo que se denominó el arranque de los trabajos rumbo a la consulta del próximo primero de agosto.
En este sentido, el vocal ejecutivo José Luis López Vázquez expresó: “La consulta popular es el mecanismo de democracia directa mediante el cual los ciudadanos ejercen su derecho a expresar su opinión respecto uno o varios temas de trascendencia nacional, y que se realizara por primera ocasión el primero de agosto del 2021”.
“En esta oportunidad se implementara este mecanismo de participación política establecido en el artículo 35 de la Constitución desde el año 2012 y conforme a la convocatoria emitida el 28 de octubre del 2020 por el Congreso de la Unión, en la que se resolvió sobre la procedencia a la petición de una consulta popular solicitada por el presidente de la república, previamente revisada por el pleno de la Suprema Corte Justicia de la Nación, en cuanto a la constitucionalidad de la materia”, expresó.
Ante la pregunta planteada y aprobada será en términos de lo previsto en la ley federal de consulta popular y la cual dirá lo siguiente: “estás de acuerdo o no que se lleven a las acciones pertinentes con apego a la constitución para llevar un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.
El INE tendrá a su cargo la organización y dirección de la misma, con todas sus juntas distritales. Por este motivo en Coahuila, se declaran listos para arrancar los trabajos rumbo al primero de agosto.