Torreón, Coahuila.- El presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, Pedro Fernández, aseguró que la inflación le sigue pegando muy duro al sector agropecuario por las constantes alzas a la semilla, fertilizante, diésel y refacciones, a pesar de lo cual los forrajes y el cultivo algodonero siguen repuntando en La Laguna.
Ya estamos en el segundo ciclo de producción, las lluvias llegaron en buen momento, pues ayudó a mejorar la producción de sorgo y al maíz, se llenaron las presas, que fue un tema que se trajo todo el año, por la crisis del agua que vive La Laguna, y lo más importante es que ya se empiezan a ver algunas obras en los canales de riego para tecnificar al campo lagunero, destaco el presidente de la CAGT.
Te recomendamos: La Laguna, emblema del cultivo del algodón
En torno a la inflación, esta ha sido un duro golpe durante todo el año para el sector agropecuario, advirtió Pedro Fernández, pues nada más para la producción de la leche, el costo del maíz se ha ido por las nubes no ha bajado por el tema de los costos de los energéticos, pues al hacerse más etanol, se requiere de más cantidad de maíz, lo que provoca que los precios suban.
“El tema de la guerra nos ha pegado mucho en la inflación, sobre todo en los temas de abasto. La cadena de suministro esta muy lenta, se han encarecido las refacciones, maquinaria, y todo eso le pega al productor”, aseveró.
“La siembra de forrajes y algodón ha tenido una franca recuperación, los precios han sido buenos, el año pasado nos fue muy bien y se espera que este 2022 los resultados sean mucho mejores”, advirtió el presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera.
“El pequeño productor se espera hasta el final para definir que sembrar y en este 2022-2023 aún muchos estas indecisos, pues hay muchos cultivos que ya son atractivos, a pesar de la alta inflación que se vive en el país”, destacó.