Saltillo, Coahuila.- Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado de Coahuila, la diputada Luz Elena Morales Núñez, presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhorta a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Coahuila, para que informen cuántos casos de adolescentes y niñas embarazadas han atendido en este año.
El embarazo adolescente es problemático debido a sus múltiples impactos negativos, como los riesgos para la salud tanto de la madre como del bebé,el abandono de la educación, lo cual limita las oportunidades futuras de la adolescente, dificultades económicas y desafíos emocionales, entre otros. Cifras al cierre del año 2021 reflejan que el embarazo en jóvenes de entre 15 y 19 años de edad alcanzó su valor máximo en Coahuila con 94 nacimientos por cada mil mujeres de este grupo de edad.
Es necesario para reducir el embarazo en niñas y adolescentes, desarrollar políticas públicas para la erradicación del mismo en coordinación con la Secretaría de Salud federal, las instituciones de salud y el Gobierno del Estado que ya trabaja en este objetivo. Se requiere también conocer qué tipo de atención se le da a los hijos e hijas de las madres adolescentes, dar seguimiento a estos menores de edad para asegurar su desarrollo integral,proporcionarles apoyo emocional, facilitar su acceso a la educación y oportunidades futuras, además de prevenir la perpetuación de ciclos intergeneracionales de embarazos adolescentes. Este seguimiento contribuye significativamente al bienestar de niños y niñas, al empoderamiento de sus madres adolescentes para tomar decisiones informadas y construir un futuro más estable y saludable para sus familias.
“Es por lo anterior que se exhorta al IMSS y al ISSSTE en Coahuila a que proporcione datos actualizados sobre la incidencia de embarazos adolescentes en nuestro estado. Esta información es esencial para la planificación de políticas públicas y programas de salud dirigidos a adolescentes y sus familias. Con datos precisos, éstas y otras instituciones podrán desarrollar estrategias efectivas para prevenir embarazos no deseados en esta población vulnerable y promover la salud y el bienestar delos jóvenes mexicanos”, expresa la diputada Luz Elena Morales en el punto de acuerdo presentado.