Torreón, Coahuila.- Teresa Guajardo Berlanga, secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas en Coahuila, confirmó que a la fecha se ha castigado a 10 funcionarios estatales con su inhabilitación para ocupar cualquier cargo de orden público en el territorio nacional, además de muchos más suspendidos en sus derechos y otros más sancionados, todo ello gracias a los procesos de revisión y supervisión de las auditorías en tiempo real, pues siempre se había trabajado a “toro” pasado y hoy en día las anomalías se detectan y se atienden inmediatamente.
Tras presentarse en Torreón al Consejo Municipal Anticorrupción, la funcionaria estatal reiteró que existe un serio compromiso del gobernador de Coahuila por combatir a los malos funcionarios.
Expresó que desde el inicio de la administración estatal se estableció una política muy fuerte, muy definida, y que ha tenido buenos resultados, y esto se inicia con la política estatal de integridad que incluye el compromiso de los funcionarios públicos, tanto titulares de los organismos públicos descentralizados como dependencias para cumplir con el código de ética, además de la implementación de los Comités de Control Interno y esto revisa que todas las acciones que se vayan desempeñando vaya encaminadas al cumplimiento de lo antes mencionado, expresó Guajardo Berlanga.
Algo muy importante, a través de la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, es que ahora las supervisiones a las Auditorias se están llevando a cabo en tiempo real. “Siempre se había trabajado a toro pasado, se revisaba el ejercicio anterior, entonces cuando se detectaba una situación ya la Secretaría poco o nada podía hacer, hoy en día ya se está trabajando en tiempo real y cuando se detecta algo, inmediatamente se corrige”, reiteró la funcionaria estatal.
"Se trabaja desde el Sistema Estatal Anticorrupción, ahí tenemos una silla, y desde ahí se hacen todas las observaciones; sin embargo, a nosotros nos toca revisar y atender los casos de los funcionarios públicos estatales", expresó Teresa Guajardo.
Se han abierto desde el inicio de la administración estatal un total de 690 procedimientos de responsabilidad administrativa, y hay funcionarios públicos sancionados, por lo que se invita a la ciudadanía a revisar la página de transparencia pues en ella se observaran nombres, apellidos y motivos.
Hoy en día en el estado de Coahuila se tienen inhabilitados a 10 funcionarios y otros tantos suspendidos, siendo las quejas que encabezan las relacionadas con asuntos municipales.