Torreón, Coahuila.- Arrancó la 15va Convención Mundial delChile contando con la presencia del secretario estatal deDesarrollo Rural, José Luis Flores Méndez y del delegado regionalde la SAGARPA, Alfio Vega de la Peña; así como del presidente delConsejo Nacional de Productores de Chile (Conaproch), VirgilioMorales Lara, quien en su mensaje dio a conocer el potencial deesta hortaliza a nivel nacional e internacional, tan solo elconsumo per cápita en el país es de 19 kilogramos, así como estecultivo representa el 21.3% de la producción nacional dehortalizas.
“El chile es parte de nuestra cultura, un emblema. A lo largode una década se ha trabajado para fortalecer a los productores deesta hortaliza aumentando la productividad y produciendo más amenos costo”, detalló el presidente de la Conaproch.
Destacó que se siembran en México alrededor de 170 milhectáreas por año, y es el segundo productor después de China.En la República existen variedades para todos los gustos: verde,habanero, serrano, pero los de mayor producción son jalapeño,morrón y poblano.
Puntualizando que son más de 30 millones de jornales al año,en casi todos los estados, con 11 mil 700 productores.
Alfio Vega de la Peña, delegado de la Secretaría deAgricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(SAGARPA) en La Laguna, apuntó que “En la Comarca Lagunera, sonGómez Palacio y San Pedro de las Colonias los principalesproductores; los altos rendimientos y la rentabilidad son una realalternativa para el cambio de cultivo”.
En este marco, se efectuaron las conferencias magistralesdenominadas “Cómo solucionó Israel su problema de agua ypropuestas para México”, a cargo de Marcelo Schottlender,gerente general de IOZMAH.
Le puede interesar también:
“Planeación agrícola nacional 2017-2030”, por HéctorSamuel Lugo Chávez, Director de Estudios y Análisis de Apoyos alCampo de la SAGARPA.
Y por último “Fertilización humorgánica de últimageneración”, que fue impartida por George Kaltezas, presidentemundial de Carbodynamics, Inc.
También un panel de discusión que llevó por nombre “Manejointegrado para controlar el picudo del chile”. Los panelistasparticipantes fueron Pedro Cano Ríos, profesor investigador y jefedel Departamento de Posgrado de la Universidad Autónoma AgrariaAntonio Narro, Unidad Laguna (UAAAN); así como Homero SánchezGalván, profesor investigador en la Facultad de CienciasBiológicas, y Urbano Nava Camberos, profesor investigador en laFacultad de Agricultura y Zootecnia, ambos de la UniversidadJuárez del Estado de Durango.