Torreón, Coahuila. - El responsable del Distrito de Riego 017, Antonio Villegas Escobedo, confirmó el arranque del primer riego de auxilio para las 64 mil hectáreas establecidas en La Laguna de Coahuila y Durango, siendo un total de 740 millones de metros cúbicos de agua de los que dispondrán los 33 mil usuarios que en su mayoría han establecido el cultivo de forrajes, nogal, hortaliza y algodonero.
“Desde el domingo empezó a llegar el agua de riego a los diferentes puntos de control de los módulos de riego, donde le es entregada a los aforadores para que a su vez se inicie con la distribución hacia las parcelas que ya se encuentran listas para recibirla y que en este caso son los relacionados con los forrajes que ocupan el 60 por ciento de la superficie total a establecer en este ciclo agrícola 2019”, destacó.
Explicó, que en el caso del algodonero el agua empezará a recibirse entre el 18 y 20 de mayo y son entre 11 a 13 mil hectáreas, concentrando la mayor parte del lado de Tlahualilo y San Pedro de las Colonias.
Te recomendamos: Falta presupuesto para red de monitoreo ambiental en Torreón
Para este primer riego de auxilio se entregarán otros 250 millones de metros cúbicos de agua y así sucesivamente hasta completar con los tres riegos acordados en el comité técnico y que equivalen a los740 millones de metros cúbicos de agua, del total de mil 030 millones.
Villegas Escobedo dijo que hasta el momento no se han tenido complicaciones serias a excepción de un pequeño problema en el módulo VI en San Miguel a la altura de Santa Fe, el cual ya fue solucionado.