Finalmente, con la aplicación de multas a los conductores infractores, a partir de este jueves comenzó a hacerse efectiva la prohibición en contra de que los tráileres de doble remolque transiten sobre el periférico Raúl López Sánchez, luego de que concluyeron los trabajos de instalación de las señales restrictivas que hacían falta para hacer efectiva esta medida.
Lo confirmó así el titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Morales Cortés, quien indicó que, de acuerdo con la reglamentación municipal vigente, en lo sucesivo serán sancionados como infractores los conductores de ese tipo de unidades de carga que transiten sobre el periférico a pesar de no tener a Torreón como destino para realizar labores de carga o descarga.
En tales casos, dijo, el monto de la multa podrá ser de entre 250 y mil pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción en que se incurra en dos diferentes conceptos, los correspondientes a circular por una zona restringida y a no respetar las señales de tránsito.
Informó que antes de emprender las sanciones, en una acción coordinada con el Sistema Integral de Mantenimiento Vial, se procedió a la instalación de las señales restrictivas para los vehículos de doble remolque en los principales accesos de la ciudad, donde además se indican las rutas alternas que se deben seguir los conductores a fin de continuar hacia su destino.
Recordó que desde casi dos meses se sostuvieron reuniones con representantes de cámaras nacionales y asociaciones de transportistas de carga para hacerles del conocimiento que la restricción estaba por hacerse efectiva.
Se trata de organizaciones con las que se ha establecido comunicación a través de un grupo de WhatsApp para estar atentos con ellos para atender sus inquietudes ante cualquier situación extraordinaria que pudiera llegar a presentarse con alguno de sus agremiados.
Morales Cortés puntualizó que, en relación con la restricción, hay consideraciones para los vehículos de carga de doble remolque de la zona industrial de Torreón que salen de este sector, para que puedan transitar por el periférico, pero únicamente por los carriles laterales.
Como se ha informado con anterioridad, con esta medida se pone en práctica un acuerdo que a favor de mejores condiciones de movilidad y de seguridad vial establecieron recientemente las autoridades de los municipios que conforman la zona metropolitana lagunera.
Se sabe que dicho acuerdo busca precisamente que los vehículos de carga pesada, concretamente de doble remolque, que sólo llegan de paso a esta región, dejen de transitar por el periférico Raúl López Sánchez en Torreón y el bulevar Ejército Mexicano en el caso de Gómez Palacio y Lerdo, de manera que aprovechen las vías alternas que están a su disposición para que puedan avanzar hacia su destino sin problemas e incluso de manera más ágil.