Inicia la fiesta de la Lectura en Gómez Palacio

Subsecretario de Educación en La Laguna de Durango agradece que se les haya dado el espacio para promover esta acción

Por: Marcela Delgado González

  · martes 4 de junio de 2019

El Libro Bus, una herramienta para la promoción de la Lectura. / Foto: Roberto Hernández

Gómez Palacio, Durango.- Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, Subsecretario de Servicios Educativos en la Región Laguna agradeció que se haya tomado en cuenta a esta ciudad para arrancar la fiesta de La Lectura.

En su intervención se refirió a las palabras de Víctor García de la Concha, ex Director de la Real Academia, “ahora que mucho se habla de la calidad en la enseñanza, sería bueno que los responsables entendieran que el arte de leer no es un capítulo más de la educación, aún menos de la enseñanza, sino la base de ambas”.

“Quienes tenemos una responsabilidad en el sector Educativo, es imperativo reconocer y señalar con precisión todos los problemas que esto acarrea. Uno de los temas que hoy nos ocupa y nos congrega en estas instalaciones, lo cual le agradezco al hermano Luis Arturo Dávila de León le agradezco por las facilidades otorgadas y brindadas para la realización de este y otros actos”.

Apuntó, además, “la mala calidad de la lectura en nuestros estudiantes y de la población en general, los duranguenses debemos de tener plena consciencia, porque no es nada honroso estar por debajo de la media nacional de acuerdo a las pruebas de PLANEA 2018”.

Te recomendamos:

“No es un problema de ahora, sino de años atrás, no podemos seguir postergando más la responsabilidad que nos impone la educación en la toma de decisiones para atacar este gran problema que tenemos”.

“Es importante que actos como este. Organizar jornadas de lectura con especialistas de la SEP y de la UNAM, encuentros de lectura de abuelas y madres creando estos clubes y círculos y talleres para nuestros docentes”.

“La gravedad del problema que estoy señalando, no basta con el trabajo que se realiza en las escuelas. La lectura no es una situación que solo competa a ellas, también depende de las familias y la sociedad en general. Recordemos que los aprendizajes vinculados a la lectura y a la escritura empiezan antes del ingreso a la escuela”.

Destacó la importancia de crear vínculos en casa, “debemos fomentar practicas lectoras para no poner en riesgos los aprendizajes. Propiciar en todos los ámbitos sociales la lectura”.

Agradeció el apoyo para el nacimiento de esta actividad, “el Instituto Municipal de Arte y Cultura de esta ciudad, la Dirección de Cultura de Torreón, la Dirección de Cultura de Lerdo, así como las universidades como la UAdeC, Ibero, UAL, UANE”.

“Y por Durango la UJED, La Salle, Universidad Tecnológica de La Laguna, la División de Estudios Superiores del Instituto 18 de Marzo, Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, la Normal Lázaro Cárdenas, la Unidad Pedagógica Nacional con extensión en Gómez Palacio, las Direcciones de Cultura de las tres ciudades conurbadas”.

Las casas de la cultura de Gómez Palacio “Ernestina Gamboa”, Francisco Zarco de Lerdo, y la Fundación Cultural José Santos Valdés.

“Debemos atrevernos a luchar contra la triste realidad que vive México de acuerdo con los indicadores. Y buscar el problema real en la falta de lectura. Necesitamos tomar las plazas y los lugares públicos. Crear clubes de lectura, pintas de bardas. Exposiciones, tertulias, cafés literarios, representaciones teatrales, necesitamos fortalecer las bibliotecas y dotarlas de acervos culturales, necesitamos hoy más que nunca que se hable de los libros, nada crea mayor expectativa que escuchar a alguien hablando de un libro”.