Torreón, Coahuila.- Este lunes en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila inició el proceso de modificación del estatuto, pues el vigente data desde hace 43 años. Hubo dos reuniones de Consejo Universitario y mañana habrá una Asamblea.
Fue el Dr. José Lauro Cortes Hernández, Director del Hospital General Universitario Saltillo, quien confirmó lo anterior. El galeno participó junto con el Dr. Salvador Chavarría Vázquez, Director de la Facultad de Medicina y Hospitales Universitarios y el Dr. Mario Alanís Quiroga en la modificación del estatuto.
En entrevista exclusiva con Noticias de El Sol de La Laguna, confirmó que hay una indicación del rector de la UA de C, el Ing. Salvador Hernández Vélez, de eficientar los recursos, la transparencia en el uso de éstos, así como la igualdad y la equidad.
Te recomendamos:
“Es por eso que iniciamos con una Reunión de Consejo Universitario, que estará dividida en tres sesiones, primero con alumnos, luego con maestros y este martes será la asamblea general aquí mismo a las 11:00 de la mañana”, dijo.
La indicación del rector es clara, “tenemos que alinear todo, ya son 43 años y no se había actualizado, sobre todo porque estamos sujetos a observaciones permanentes; porque en la práctica se hacen de una forma y el estatuto se hace de otra forma, entonces por instrucciones del rector hagamos la cosas bien, modernizamos todo, hasta el lenguaje en el que está escrito, es arcaico, conceptos, términos”.
REORGANIZACIÓN DE LOS HOSPITALES PARA BUSCAR EFICIENCIAS
Por otro lado, se está inventariando todo el equipo de los hospitales, “estamos viendo qué equipos tenemos en buenas condiciones que, por el volumen de pacientes que tenemos en Saltillo, no se estén utilizando o estén subutilizados; los mandemos o viceversa para entrar en el Plan de austeridad en la Universidad; vamos a redistribuir equipos para que sean más eficientes, lo primero que se hizo fue entregar equipos nuevos”.
La idea es que haya eficiencia, porque apuntó, “de qué sirve tener equipos guardados, por eso les dimos equipos que teníamos en comodatos al hospital de Torreón. Hace dos meses entregamos. Tras haber realizado una evaluación de cuales están en condiciones, en mantenimiento, que puedan estar en uso o depurados, que no sean desecho y si es así darlo de baja de los activos de la Universidad y en ese proceso estamos. Por eso en el futuro traeremos ventiladores, electrocardiógrafos, entre otros”.