Torreón, Coahuila.- Como parte de los trabajos de campo quepermitirán complementar el análisis de los datos facilitadostanto por el Gobierno del Estado de Coahuila, como por losconcesionarios transportistas involucrados, representantes de laempresa consultora especializada Coxval, participaron ayer en unrecorrido por las obras de infraestructura en construcción para laoperación del Metrobús Laguna.
Durante el recorrido se visitaron diversos puntos del corredorvial que será el eje troncal del Metrobús, mismo que se extiendeen una longitud de 25.5 kilómetros, desde el centro de Torreónhasta la vecina ciudad de Matamoros, y se realizaron tambiénvisitas a algunas colonias comprendidas dentro del trazo de lo queserán las rutas integradoras del también llamado BRT Laguna,donde como parte del mismo proyecto deben realizarse obras depavimentación para la mejora integral de las vialidades, trabajospara los que ya se han etiquetado 70 millones de pesos del Fondodel Impuesto Sobre Nóminas.
[caption id="attachment_439725" align="alignnone" width="600"]Transportistas tomaron parte en los primeros trabajos de campo acargo de la empresa que realiza la tercería para definir el modelode negocios del Metrobús.[/caption]
Tanto concesionarios transportistas, entre ellos José ÁngelCuéllar, como Alfonso Tafoya Aguilar, titular del OrganismoRegulador del Transporte Masivo de Coahuila, acompañaron durantelas visitas de campo a Tomás Pérez y Juan Manuel Martínez,quienes prestan sus servicios para la empresa consultora querepresenta Jorge Coxtinica Aguilar, misma que ha estado involucradaen diversos proyectos de Metrobús, entre éstos los de la Ciudadde México y Puebla, y cuya experiencia fue lo que motivó a lostransportistas a proponerla para realizar el acordado estudio detercería.
Tafoya Aguilar comentó que el trabajo a cargo de Coxval, por elcual el Gobierno del Estado pagará cuatro millones de pesos,deberá quedar listo tentativamente en diciembre del presenteaño.
Le puede interesar también:
Como se informó en su oportunidad, la consultora se dará a latarea de hacer un análisis integral da una serie de datos tantotécnicos como económicos, lo que incluirá cruzar la informaciónaportada por los transportistas y la ofrecida por el gobierno parafinalmente establecer directrices para definir el mejor posiblemodelo de negocio. Así, por ejemplo, habrá de considerarse cuálserá el aforo de usuarios con los que contará el BRT Laguna paraa partir de ahí poder definir tarifas adecuadas y competitivas,que garanticen la rentabilidad del sistema.
Por lo que respecta a la necesidad imperante de rehabilitar elpavimento de las vialidades correspondientes al trazo de las rutasintegradoras, aun cuando éstas serán cubiertas por autobusesconvencionales y no de cama baja, Tafoya Aguilar reconoció que esoimplica previamente renovar las instalaciones subterráneas deservicios de agua potable y drenaje, asunto que se tendrá querevisar en los próximos días en conjunto con las autoridadesmunicipales para tomar decisiones determinantes.
No obstante, se mostró confiado en que esas obrascomplementarias al proyecto del Metrobús que quedan porejecutarse, podrán realizarse sin problemas y en tiempo, de maneraque no se tenga que modificar el plazo que se ha estimado en elsentido de que el nuevo sistema de movilidad tendrá que quedarlisto para entrar en operaciones en mayo del próximo año.