Como parte de las acciones para atender el fenómeno migratorio en Coahuila, la mañana de este viernes se realizó el traslado de personas migrantes extranjeras en un vuelo Magnicharter desde el aeropuerto internacional de Piedras Negras para la repatriación segura a sus países de origen, acciones que se replicarán también de manera terrestre.
Las acciones desarrolladas por personal del Instituto Nacional de Migración fueron supervisadas por la Comisionada de la relación Bilateral-Coahuila-Texas, Sonia Villarreal Pérez y el Comandante de la 47 Zona Militar, General Fidel Mondragón Rivero; así como la presidenta municipal de Piedras Negras, Norma Treviño Galindo.
En este esfuerzo de colaboración, el Gobierno del Estado reiteró su compromiso de seguir trabajando con las autoridades de los 3 órdenes, con respeto absoluto a los derechos humanos de las personas migrantes.
Ante ello, el gobernador Manolo Jiménez Salinas señaló que desde el inicio de su administración se ha tenido un acercamiento con el Instituto Nacional de Migración para coadyuvar en el control de la situación, y que este primer vuelo es una muestra del compromiso establecido entre los tres órdenes de gobierno, cuyas acciones forman parte de los acuerdos establecidos previamente entre el Estado y la Federación.
En punto de las 05:44 horas arribaron a bordo de unidades de transporte de pasajeros, personas migrantes para abordar el Boeing 737-300 matrícula XAVDD con destino a Villahermosa, Tabasco, que partió a las 06:28 horas.
De acuerdo a los protocolos, acompañan en el traslado, elementos del Instituto Nacional de Migración.
Con base en los acuerdos establecidos en la mesa de trabajo, ante el flujo extraordinario de personas que buscan llegar a Estados Unidos a través del territorio de Coahuila, continuarán las medidas de traslado de población migrante que por su condición deba regresar a su lugar de origen.