Inician operativo en canales de riego en Francisco I. Madero, Coahuila

Pide a los habitantes no meterse a nadar a esos lugares

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 13 de marzo de 2020

Por parte de personal de Protección Civil. / Foto: Cortesía | Noticias de El Sol de La Laguna

Francisco I. Madero, Coahuila. - Ante la llegada del agua por los canales de riego, la Unidad de Protección Civil ya tiene preparado un dispositivo de seguridad para vigilar que las personas no se metan a nadar ni arriesguen su vida.

Amador Carrillo Bernal, titular de la citada Unidad, dio a conocer que en estas acciones reciben el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el Cuerpo de Bomberos y la Guardia Nacional, corporaciones con las que integrarán cuadrillas para recorrer los distintos ramales que atraviesan el municipio.

“Necesitamos la colaboración de las personas para que se abstengan de introducirse al agua. Buscamos repetir los resultados del año pasado, en que logramos saldo blanco, sin ningún fallecimiento en los canales que pasan por territorio maderense”, dijo.

Carrillo Bernal aclaró que estas acciones “no son en mala onda; no se prohíbe que se metan a los canales sólo por molestar, sino que es previendo que suceda una desgracia que enlute a una familia, como ha pasado con frecuencia”.

Explicó que las aguas son traicioneras porque arrastran troncos, ramas y piedras que pudieran golpear a las personas que se metan a los canales; o bien, frecuentemente se forman remolinos que pueden arrastrar a las personas hacia el fondo, e incluso pueden sufrir un calambre; “todos estos factores ponen en peligro la vida”.

El recorrido de los canales por estas cuadrillas será durante todo el tiempo que corra el agua y a partir de mediodía, en que arrecia el calor y es cuando la gente busca darse un chapuzón que les refresque.

“A quienes detectemos dentro de los canales vamos a invitarles a salir del agua y a retirarse; en eso consiste el dispositivo. Simplemente es prevenir una tragedia con una acción sensata, por el bien de todos”, dijo.