Saltillo, Coahuila. - Este año, la secretaría de Salud de Coahuila fortalecerá el programa de cirugía mínima invasiva (laparoscopia), que ya se practica en los Hospitales Generales de Saltillo y Torreón, pero que este 2019 se iniciará en los de Monclova y Piedras Negras.
Además de que se extenderán, a Torreón, las cirugías bariátricas, de las cuales se han hecho 10 en el hospital de Saltillo, a pacientes de alto riesgo que pesan entre 150 y 200 kilos, así como a personas con diabetes.
Así lo subrayó Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud, quien destacó que la laparoscopia es un gran cambio con respecto a las cirugías abiertas que son demasiado invasivas y dolorosas para los pacientes, además de que requieren un mayor tiempo de recuperación
Indicó que las primeras de mínima invasión, en hospitales de la dependencia a su cargo, se han practicado en lo que es cirugía general, urología, ortopedia y artroscopia (cirugía de rodilla).
Puede leer:
Mientras que para quienes requieren una operación bariátrica, por salud, no por cuestiones estéticas, pueden acudir al Hospital General de Saltillo, donde son revisados por un grupo multidisciplinario de especialistas para verificar que sea candidatos a la misma, pero para ello deben de tener problemas de obesidad mórbida y un descontrol total en la diabetes.
Este grupo está integrado por nutriólogo, cirujano general, psicólogo, médico internista, un gastroenterólogo y un cardiólogo, quienes revisan a fondo el estado del paciente.
SE MANTIENE GESTIÓN
Por otro lado, Bernal Gómez dio a conocer que los 150 millones de pesos que comenzaron a solicitar desde la pasada administración federal para el equipamiento de hospitales en Coahuila “afortunadamente se mantiene la gestoría y está en trámite la solicitud”.
“Es muy buena noticia de que estos recursos que se solicitan por medio del Patrimonio de la Beneficencia Pública aun estén en pie y que no se hayan suspendido.