Saltillo, Coahuila.- A través de una reforma a la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable, se plantean las disposiciones para iniciar con el esquema de un servicio de pasajeros en zonas metropolitanas que garantice mejores rutas, horarios, frecuencias y que impacte en el medio ambiente.
Con esta reforma se busca un aumento del bienestar de la población, desalentar el uso de automóviles privados y mejorar el medio ambiente, al contar con medios de transporte más ágiles, con mayores frecuencias, con puntos de origen y destino más directos, mejor infraestructura, traslados más rápidos, así como utilizar vehículos modernos que cumplan con las normas ambientales vigentes y que sean menos contaminantes.
Te podría interesar: Camiones de Torreón serán totalmente nuevos: definen cuándo y empresa para unidades del Metrobús
En este sentido, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís envió una iniciativa de reforma a esta ley al Congreso del Estado, con la que se busca resolver diferencia de tarifas, desarticulación de rutas y diferentes sistemas de pago, entre otras cuestiones, cuando se trata del servicio de transporte en zonas conurbadas o metropolitanas.
Esta iniciativa, propone que sea la Secretaría de Infraestructura quien se encargue de regular este servicio y convenir con los municipios que conforman las zonas metropolitanas, la forma de organizarse y de operar.
Es un sistema integrado de transporte metropolitano, lo cual abre la posibilidad de ofrecer un nuevo servicio a los usuarios y autoridades sin tener como restricción los límites territoriales que puedan existir entre municipios.
Además, los concesionarios que vayan a participar en este sistema se convertirán en socios o accionistas de una sociedad mercantil, con los correspondientes gastos y trámites que esto origina y que deberán cubrir con sus propios recursos.
La iniciativa plantea la posibilidad de que la concesión para prestar el servicio de transporte masivo de pasajeros se otorgue sin necesidad de realizar el procedimiento de licitación a que hace referencia el texto legislativo vigente, siempre y cuando, ésta se otorgue a la persona moral o sociedad mercantil constituida por los concesionarios que prestaban el servicio de transporte en el municipio o municipios en donde se implementará la prestación del servicio de transporte masivo de pasajeros.
Además, se propone que la restructuración y reordenamiento de rutas se puede llevar a cabo por la implementación de una nueva modalidad del transporte, y contempla que se puedan extinguir o seguir vigentes concesiones de los servicios de transporte colectivo o masivo, con la posibilidad a los titulares de estas concesiones a integrarse a una persona moral para la prestación de la nueva modalidad del servicio de transporte.